Quantcast

España

La bolsa española cae un 0,29%, a la espera de un acuerdo en Grecia

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído este lunes un 0,29%, aunque ha conseguido mantener los 8.800 puntos en un día marcado por la expectación ante la firma de un acuerdo sobre la deuda griega.

El IBEX ha cerrado en 8.835 puntos, con lo que reduce las ganancias acumuladas desde comienzos de año hasta el 3,14%, mientras que el mercado continuo ha perdido en la jornada un 0,11%.

La reforma financiera se hace notar en Bolsa

En la bolsa española, los bancos cotizados habían iniciado la sesión con pérdidas después de que el gobierno aprobara el viernes la reforma financiera, pero al cierre del mercado Banco Santander avanzaba un 1,15 %; Bankinter, un 0,75%; Banco Popular, un 0,57%; BBVA, un 0,4%, y Banco Sabadell, un 0,03 %. Solo han anotado pérdidas Bankia y Caixabank, con un 0,96% y un 0,63%, respectivamente.

En la sesión, los mayores avances del IBEX han sido para Indra (2,63%), Técnicas Reunidas (1,56%) y Mediaset (1,33%), mientras que los retrocesos más destacados han correspondido a Repsol YPF (-4,09%), Arcelormittal (-2,27%) y Abengoa (-1,64%).

Por lo que respecto al resto de grandes valores, Iberdrola ha subido un 0,28%, mientras que Inditex ha cedido un 1,14% y Telefónica, un 0,41%.

Las ganancias del mercado continuo han estado lideradas por Montebalito y Ezentis, con un 12,94% y un 8,44%, mientras que las mayores pérdidas han sido para Sotogrande (-7,53%) e Inmobiliaria del Sur (-4,83%).

En el día de hoy en la bolsa española se han cambiado títulos por valor de 2.013 millones de euros, de los que 322 millones correspondían a Banco Santander y 316 millones a Repsol YPF.

La prima de riesgo repunta en el último momento

La incertidumbre sobre la situación en Grecia ha elevado la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- hasta los 313 puntos básicos.

Poco antes del cierre del mercado, el bono español a diez años alcanzaba una rentabilidad del 5,02% y el diferencial con la deuda alemana sumaba siete puntos básicos desde la apertura hasta alcanzar los 313 puntos con los que finalmente ha cerrado.

Grecia arrastra a todo el continente

Todas las grandes plazas europeas han anotado pérdidas en la sesión. La bolsa de París ha caído un 0,66%; la de Milán, un 0,3%; la de Londres, un 0,15%, y la de Fráncfort, un 0,04%, mientras que Wall Street ha abierto a la baja, con un retroceso del 0,03%.

El gobierno de coalición griego tenía hasta el mediodía de este lunes para aceptar el paquete de ajuste exigido por la "troika" -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del desbloqueo de las ayudas.

Sin embargo, la reunión entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición de gobierno se ha pospuesto hasta mañana.

La CE ha expresado su frustración por este retraso, mientras que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han amenazado con no entregar un nuevo paquete de ayuda a Grecia si no pone en marcha el ajuste.

Por su parte, los sindicatos griegos han convocado una huelga general para mañana en protesta contra las medidas de austeridad que está preparando el gobierno, entre las que se incluye una rebaja del salario mínimo.

El euro baja hasta los 1,3075 dólares

El euro ha bajado este lunes y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3075 dólares, frente a los 1,3115 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3042 dólares.

El crudo Brent baja en apertura

El barril del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 114,39 dólares, lo que supone 0,19 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.