Quantcast

España

Tecnocom lucha por colocarse en el radar del mercado para forzar la salida de Caixa Galicia

Tecnocom quiere dejar de ser la cotizada olvidada y está luchando por colocarse de nuevo en el radar del mercado con el fin de crear el marco necesario que permita una salida de la compañía a su accionista contaminado, la caja nacionalizada Corporación Caixa Galicia (posee el 20,05%).

De momento, la compañía tecnológica está trabajando para animar la liquidez de su acción en Bolsa, que en la actualidad es bastante baja y en una situación así, es más complicado fijar un buen precio que le permita hacer una operación como la mencionada.

Además, su valor en Bolsa ha ido poco a poco desinflándose. Su capitalización asciende a 110 millones de euros: 1,48 euros por título, pero hace tres años sus acciones valían 3,60 euros y hace cinco años, cinco euros.

La compañía que preside el empresario Lalo Azcona (posee el 13,48%) está haciendo ruido en el mercado y, por ejemplo, está despertando el interés de algunas firmas. El bróker JB Capital Markets inició la pasada semana cobertura del valor, y con ésta ya son cuatro las firmas que seguirán el valor (Banco Sabadell, Ahorro Corporación y Link Securities).

La clave: su internacionalización
El mercado doméstico, tan golpeado por la crisis, supone un 85% de los ingresos para Tecnocom. Pero lo positivo y la clave que permitirá mejorar su perspectiva en los mercados son sus planes de expansión exterior, que arrancaron hace un año y medio. De hecho, el 15% de las ventas proceden de fuera de España y prevé duplicar este porcentaje -30%- en 2013.

Su rival, Indra, la primera compañía del sector, se encuentra en una situación más vulnerable. Cuanta con una doble cruz: accionistas contaminados (Bankia -20%- y Cajastur -5%-), que tumban el valor; exposición en la administración pública (ministerio de Defensa prolonga los pagos) muy elevada, del 50% (en Tecnocom es del 18%).

Minusvalías para la caja gallega
El accionista contaminado de Tecnocom, Corporación Caixa Galicia, cuenta con unas minusvalías latentes de 1,92 euros por acción. El precio medio de es de 3,4 euros por título. Y el precio actual es de 1,48 euros por acción (cierre del pasado viernes). Su participación actual vale en bolsa 22,25 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.