Quantcast

España

Seis de cada diez españoles tiene dificultades para llegar a final de mes

El constante e implacable goteo en la pérdida de empleo y las malas perspectivas de la economía española afectan al bolsillo de los españoles: seis de cada diez afirma tener dificultades para llegar a final de mes, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El futuro a corto plazo tampoco parece más halagüeño. El índice de las expectativas de los consumidores del mes de diciembre que ha publicado hoy el CIS se situó en los 93,8 puntos –por debajo de 100 refleja una opinión negativa–, lo que supone un descenso de cinco puntos respecto al mes del año anterior. Esto es, los españoles tienen una perspectiva cada vez más negra sobre su situación económica.

Menor consumo

El centro de investigación apunta el dato de las expectativas como el más negativo “desde los momentos más duros de la crisis, a finales de 2008 y principios de 2009”. Y su primera víctima será la evolución del consumo. Asimismo, el CIS apunta que más de la mitad de los encuestados, el 60%, prevé una subida de precios, y cuatro de cada diez, cree que se producirá un aumento de los tipos de interés.

Los consumidores tampoco creen que 2012 vaya a ser el año de, por ejemplo, estrenar coche nuevo. El dato habla por sí mismo: la inmensa mayoría de los encuestados, nueve de cada diez, considera que sus posibilidades de adquisición de bienes duraderos (automóviles, muebles, electrodomésticos, etc) serán iguales o menores que las del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.