Quantcast

España

Artur Mas cree que "atenta contra el sentido común" obligar a España a reducir el déficit al 4,4%

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, advirtió hoy tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no es posible que España cumpla este año el objetivo del déficit del 4,4, rebajándolo desde más del 8 por ciento. "No es posible, atenta contra el sentido común y si se le obliga a España, España no va a cumplir" advirtió.

Mas reconoció que es evidente que Rajoy está planteando este tema en Europa, es decir dilatar los plazos, aunque no tiene respuesta y no sabe si la tendrá a corto plazo. Insistió en que no es realista pasar en un solo año de más de un 8 por ciento de déficit a cumplir el objetivo del 4,4 por ciento.

Añadió que es mucho más serio, como ha ocurrido en Cataluña, decir que en un único año no se puede hacer. A su juicio, lo contrario significa "destrozarlo todo" y la gente no se merece esto, subrayando que una cosa es que entiendan la austeridad y otra "destrozar el Estado del Bienestar, que no se le puede pedir a nadie".

Una "oportunidad" llamada Pacto Fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exigido este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña y le ha pedido que lo vea como una "oportunidad" para "rehacer" las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. "Si no es posible cada uno tendrá que tomar sus decisiones, sus caminos, sus derroteros", ha avisado.

En rueda de prensa tras casi dos horas de reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Mas ha pedido que el pacto fiscal catalán no se vea "como una amenaza" y ha advertido de que 2012 será un año decisivo porque el Parlamento catalán lo hará llegar a las Cortes Generales, que deberán pronunciarse al respecto.

"Sé que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas, lo entiendo, pero para nosotros es fundamental --ha dicho el 'president' sobre la respuesta obtenida de Rajoy--. Veremos en 2012 si somos capaces de tener luz en este tema o no, yo espero más luz que oscuridad pero no puedo dar ninguna garantía".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.