Quantcast

España

Un pensionista por cada dos trabajadores afiliados a la Seguridad Social

Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social lo ha confirmado hoy: 2,46 pensionistas por cada afiliado a la Seguridad Social, la tasa más baja desde 2004. Una proporción que tiene en cuenta tanto a los afiliados ocupados como a los que están en situación de desempleo –y que cotizan también–. Por lo que la relación de trabajadores que contribuyen a la caja de la Seguridad Social por cada pensionista arroja esta tasa más reducida de 2,12.

Para encontrar un dato aún menor hay que remontarse hasta 1999 cuando la proporción de pensionistas por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social era de 2,1. Aunque por aquel entonces, la cifra de ocupados afiliados era bastante menor a la actual: 14.578.326 personas frente a la más reciente 17.111.792.

Con todo, el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de pensionistas han propiciado que la relación de pensionista por trabajador se haya visto disminuida de manera importante. En 1999, había 6.932.804 pensionistas frente a los 8.061.785 que hay en la actualidad, esto es, más de un millón de jubilados que hace poco más de una década.

Desde la irrupción de la crisis y la destrucción masiva de empleo que le siguió, la relación entre el número de afiliados a la Seguridad Social y pensionistas no hace más que caer. Los últimos datos que hoy ha dado a conocer el Ministerio de Empleo no auguran una mejora en este sentido. El mercado de trabajo español no ha empezado con buen pie 2012: la afiliación bajó en 283.700 personas en enero respecto al mes anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.