Quantcast

España

La CNMV vigilará de cerca las preferentes y otras emisiones de renta fija

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilará de cerca las emisiones de renta fija y las participaciones preferentes, para lo cual prepara una guía con los criterios de canje de estas emisiones que impida que se cambien por productos aún más complejos, algo que "no considera aceptable".

Durante la presentación del Plan de Actividades del organismo supervisor para 2012, el presidente de la CNMV, Julio Segura Sánchez, ha asegurado que el organismo no se ha desentendido de estas emisiones, en cuya comercialización ha advertido "problemas puntuales aunque no generalizados".

El año pasado, ha indicado, la CNMV abrió seis expedientes sobre participaciones preferentes. Segura se ha referido también al problema planteado por las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que la entidad ha decidido amortizar con un valor cero.

El último folleto de la CAM, ha explicado Segura, dice que el valor probable tras al cierre contable de estas cuotas es cero y, dado que "la solución debe darla el emisor, si éste dice que valen cero, pues valen cero". La CNMV espera obtener este año un beneficio neto de 2,5 millones de euros, un 127,3 % más que en 2011, pese a que el ejercicio se presenta complicado por la evolución del mercado de deuda soberana.

Intensa actividad reguladora

A lo largo del año se verá una intensa actividad regulatoria en Europa, que en el caso de España se centrará en la reestructuración del sistema financiero y el proceso de recapitalización de las entidades de crédito, ámbitos en los que la CNMV tiene un papel fundamental para asegurar la protección de los inversores y la transparencia.

Segura ha expuesto las principales reformas regulatorias en marcha, como la revisión de la normativa de servicios financieros MIFID, los mercados no regulados, las prácticas de abuso de mercado, las tareas de los auditores, las agencias de calificación de riesgo o las ventas a corto u operaciones bajistas en el sector financiero.

Sobre este punto, el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, ha indicado que esperan levantar la prohibición de las ventas a corto "en cuanto sea posible", y ha recordado que la introducción de esta medida, acordada el pasado verano -y prorrogada en dos ocasiones- de forma conjunta por España, Francia, Italia y Bélgica, estuvo justificada por la inestabilidad de los mercados.

También ha reconocido que su mantenimiento genera efectos adversos y distorsiones, y "sólo puede tener carácter transitorio". Según el Plan de Actividades de la CNMV presentado hoy, el beneficio estimado para 2012 es de 2,5 millones de euros, y por lo que respecta a los ingresos, esperan alcanzar 53,7 millones de euros, el 7,6 % más que un año antes, así como realizar inversiones por importe de 12,2 millones de euros.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos del plan de actividades de 2011, la CNMV ha cubierto el 79 % del total, frente al 75 % de 2010, aunque el porcentaje se eleva al 91 % si no se incluyen los del primer trimestre de este año, aún sin concluir y que entra en el ejercicio anterior.De aquellos de cuyo cumplimiento no era responsable el organismo en solitario, únicamente se han incumplido seis.

Metas de la CNMV

Entre los objetivos previstos para 2012, la CNMV ha destacado que no sea obligatorio llevar a cabo una opa de exclusión para los valores que, cotizando en el mercado continuo, deseen pasar al mercado para pymes, así como la mejora de la legislación sobre ofertas públicas de adquisición y del acceso al mercado de pymes.

La CNMV confía en cerrar el desarrollo de los sistemas de compensación, liquidación y registro, el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y lo relativo a los recursos propios de entidades financieras y, junto con la secretaría general del Tesoro, culminar la trasposición de la normativa europea.

También quiere profundizar en el control de los abusos de mercado y de conflictos de interés, y poner el foco en los mercado OTC ("over the counter" o mercados no regulados), las remuneraciones de depósitos en las carteras de fondos de inversión y los mecanismos de liquidez de las emisiones de renta fija y productos híbridos.

El presidente de la CNMV, que espera trasladarse a su nueva sede a finales de este año, ha recordado que su mandato concluye en octubre y ha deseado que su sucesor sea elegido de acuerdo a criterios de competencia profesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.