Quantcast

España

Reunión de UTECA con el Gobierno: la publicidad no volverá a la Corporación RTVE

El lobby que aglutina a las cadenas nacionales privadas, La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se reunió a finales de la semana pasada con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle su rechazo ante la posible vuelta de la publicidad a RTVE, según fuentes del sector que aseguran que la también portavoz del Ejecutivo garantizó que el retorno de los anuncios a la radio y televisión públicas no se producirá.

UTECA, que durante meses ha presionado al Gobierno para evitar el retorno de la publicidad, cree que la posible recuperación de la misma en TVE provocaría males aún mayores que los que se pretenden resolver. Los miembros del lobby están convencidos que existen “alternativas para la resolución de los principales problemas que vive el mercado audiovisual tanto en el sector privado como público” y que no es necesario modificar el modelo de financiación de RTVE. Sáenz de Santamaría aseguró, según las mismas fuentes conocedoras del encuentro, que además del mantenimiento del veto a los espacios comerciales en la Corporación, se conservará el canon que pagan las televisiones privadas en contraprestación a la eliminación de la publicidad.

El Consejo de Administración de RTVE también se reunió la semana pasada con Sáenz de Santamaría. El órgano de control solicitó que la reducción de 200 millones de euros del presupuesto Estatal que pretende el Gobierno se haga efectiva a partir de 2013, según fuentes del Consejo de Administración. Las cifras que se manejan en los informes internos de la Corporación advierten que la rebaja presupuestaria que puede asumir este año sin que el modelo de la radio y televisión públicas sea modificado es de 80 millones de euros. 

Del montante presupuestario de RTVE, el Estado aporta hasta ahora más de 500 millones que se verán, en principio, reducidos en 200 millones de euros. El resto de la financiación llega con patrocinios, el 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas en abierto, el 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. La vuelta parcial a la publicidad es una de las materias a valorar, y más cuando la UE ha cuestionado la legalidad del actual modelo de financiación por entender que es abusivo para las telecos y las privadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.