Quantcast

España

España será omnipresente en la Berlinale, en pos del Oso o a exhibición

El cine español tendrá la mayor presencia en años en la próxima Berlinale, cuya sección oficial abrirá el día 9 la producción franco-hispana "Les adieux a la reine" y por cuya alfombra roja desfilarán Javier Bardem y Antonio Banderas.

Dos producciones de sello español entre las 18 aspirantes a Oso -"Dictado", de Antonio Chavarrías, además del filme inaugural-, más una legión de nombres sonados en las secciones a exhibición marcarán el reencuentro del festival berlinés con la cinematografía hispana.

"Llevábamos unos años algo dormidos, en lo que respecta a España. Esta vez remediaremos los males", ha comentado hoy el director del festival, Dieter Kosslick.

María Antonieta abrirá el festival

La apertura de la 62 edición queda reservada a la citada co-producción dirigida por Benoît Jacquot e interpretada por Diane Kruger, que recrea las últimas 48 horas de María Antonieta camino de la guillotina -"unas 48 horas mucho más sexys que las de (Hosni) Mubarak", ha ironizado Kosslick.

El primer sábado de festival tendrá su presentación de gala el "Dictado" de Chavarrías, con Juan Diego Botto, Barbara Lennie y Mágica Pérez, que el director de la Berlinale define como un "inquietante thriller psicológico".

El estreno tendrá rango de regreso para Chavarrías, después de que en 2009 estuviera en Berlín como co-productor de "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro. La propia Llosa regresa al festival, ahora dirigiendo el corto "Loxoro", con producción española, peruana, argentina y estadounidense.

Kosslick espera asimismo saludar de nuevo en Berlín a Victoria Abril, protagonista de la coproducción franco-turca "The woman who brushed off her tears", en la sección Panorama.

Presencia española en la capital germana

Fuera de la sección a concurso, el cine español dará que hablar con el desembarco del equipo de "La chispa de la vida", en el festival Special, para lo que se espera a Álex de la Iglesia, José Mota y Salma Hayek, otra repetidora en el festival berlinés. La exhibición del filme se pronostica "vibrante", en palabras de Kosslick, confeso "incondicional" de Hayek.

Asimismo vistoso, aunque desde perspectivas bien distintas, será el paso por la alfombra roja de Antonio Banderas y de Javier Bardem, los dos actores más internacionales del panorama español.

A Banderas se le espera en la Berlinale junto con Steven Soderbergh, que exhibirá en sesión especial "Haywire", con Ewan McGregor compartiendo el amplísimo reparto del filme.

Bardem llegará a la capital alemana representando "Hijos de las nubes. La última colonia", un documental sobre el Sahara Occidental dirigido por Javier Longoria y programado asimismo en la sección Berlinale Special.

La inclusión del filme forma parte del compromiso personal de Kosslick de convertir las revueltas árabes y los efectos del poscolonialismo de África en eje temático del festival, con una cincuentena de películas repartidas en todas sus secciones.

Además de productor, Bardem ejerce de conductor del filme de Longoria, que guía al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.

Kosslick ha subrayado la dureza del filme, tanto por las imágenes como por su contenido, y lo ha catalogado de "complementario" a la amplia muestra de visiones sobre las revueltas árabes del programa.

"En cada edición tratamos de abordar explosiones sociales o políticas recientes. No en películas de ficción, porque no se han generado aún, sino en formato de documental", explica Kosslick.

Bajo este eje temático se encuadra "Wilaya", en Panorama, dirigida por Pedro Pérez Rosado y rodada en un campo saharaui.

La presencia española se extenderá asimismo en la sección de cine culinario, un apartado por el que desfilaron en ediciones anteriores cocineros españoles como Ferran Adrià.

En la presente edición le corresponderá el honor al vasco Andoni Luis Adúriz, protagonista de "Mugaritz B.S.O.", de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon, cuya proyección irá acompañada de la degustación de un menú, de acuerdo a la costumbre de la sección.

España será omnipresente, hasta el punto de que también hay una producción de participación española en la sección "German Cinema": "Die Farbe des Ozeans" ("The colour of the ocean", de Maggie Peren, interpretada por Alex González.

En Forum, finalmente, se proyectará "Hemel", co-producción holandesa-española, dirigida por Sacha Polak.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.