Quantcast

España

El Banco Popular ganó el 18,7 % menos en 2011 tras provisionar 1.690 millones

Como en la línea del resto de entidades, Banco Popular ha decidido reducir el margen de beneficios del cuarto trimestre con el fin de aumentar el saneamiento de sus activos inmobiliarios. Entre septiembre y diciembre, el banco presidido por Ángel Ron ha ganado apenas 75 millones de euros, lo que deja la cuenta de resultados anual en un beneficio
de 479,6 millones en 2011, un 18,7% menos que en el ejercicio anterior.

Banco Popular ha llevado a cabo 8.000 millones en provisiones desde el inicio de la crisis.
En 2011, Popular ha constituido 1.690 millones € en provisiones. En este importe están incluidos 466 millones € de dotaciones extraordinarias realizadas en el primer trimestre, que se generaron con la obtención de plusvalías procedentes de la creación de Allianz Popular.

Angel Ron, Presidente de Banco Popular, ha destacado que “nuestro sólido margen de explotación nos ha permitido anticiparnos y dedicar más de 8.000 millones de euros a provisiones en los últimos cuatro años, lo que nos otorga una posición privilegiada en la actual reestructuración del sector financiero”. En la actualidad, el Popular ha presentado una oferta no vinculante por UNNIM y también tiene previsto acudir a la subasta de Banco de Valencia. En el último trimestre, cerró la fusión con el Banco Pastor.

La generación recurrente y sostenible de ingresos ha permitido a Banco Popular seguir fortaleciendo su solvencia, pasando de una ratio de core capital del 6,47% en 2007 a la actual del 10,04%.

Popular cumplirá con los requerimientos de EBA sin necesidad de ayudas públicas y aplicará paulatinamente el plan planteado a tal efecto. Dicho plan consiste en adecuar las conertibles y otras emisiones actuales en instrumentos computables para la ratio exigida por EBA del 9%, extender la fórmula del scrip dividend y seguir gestionando los activos ponderados por riesgo en la línea que se ha venido realizando en el último trimestre del año.

En este sentido, la tasa de mora continuúa por debajo de la media del sector financiero: 5,99% frente al 7,51% del sistema financiero español en noviembre. La tasa de cobertura se sitúa en el 97,72%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas, conforme a los requerimientos del Banco de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.