Quantcast

España

Spanair presenta hoy concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones de euros

La aerolínea Spanair ha presentado a primera hora de esta mañana el concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los 300 millones de euros, según han confirmado a EFE una fuente judicial. El concurso, que ha entrado en el registro de la Ciudad Judicial, será enviado en las próximas horas a uno de los juzgados mercantiles de Barcelona, probablemente al nueve o al diez, que son los que reciben normalmente este tipo de causas, de empresas con deudas acumuladas superiores a los cien millones de euros.

La misma fuente ha asegurado que la voluntad del equipo legal de Spanair, representada por el bufete de abogados Roca i Junyent, es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea.

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha afirmado en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press que el concurso se ha preparado durante este fin de semana, "a pesar de que había piezas que aún no estaban listas" y que se presentará este mismo lunes."Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler. Además Ferran Soriano, ha rechazado hoy que la compañía aérea fuera "un pozo sin fondo" y ha defendido su gestión asegurando que "si hubiera habido más tiempo" probablemente la aerolínea hubiera podido encontrar un socio industrial que inyectara capital.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Soriano ha asegurado que el equipo de dirección de la aerolínea, que suspendió sus operaciones el viernes día 27 por la tarde de manera abrupta, "ha hecho bien lo que hacía falta y lo que se nos pedía", pero que, pese a ello, no consiguieron encontrar a tiempo un socio industrial, tras la renuncia de Qatar Airlines a entrar en el accionariado.

La renuncia definitiva de Qatar Airlines a inyectar recursos provocó que la Generalitat (principal accionista a través de varias empresas y entidades con capital público-privado) anunciara a Spanair el mismo viernes que no aportaría más dinero. En esta línea, el presidente de la compañía ha justificado la suspensión de los vuelos decidida el pasado viernes porque "los accionistas vieron que no había suficiente liquidez para continuar".

Respecto a los motivos que llevaron a Qatar a rechazar su entrada en la aerolínea, Soriano ha dicho que las razones "no tienen nada que ver con la eficiencia de la compañía", sino con "las incertidumbres y los riesgos futuros" que afrontaba, entre los que destaca la demanda presentada ante la Comisión Europea por las ayudas públicas recibidas..

15.386 pasajeros afectados

El cierre de Spanair afectará hoy a 15.386 pasajeros que tenían billetes para viajar en los 143 vuelos programados inicialmente por la compañía en todos los aeropuertos en los que operaba.Según los datos facilitados por la aerolínea, de estos 15.386 pasajeros, un total de 8.860 corresponden al aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde Spanair concentraba la mayoría de su actividad.

De los 143 vuelos programados por Spanair para hoy, 85 corresponden al aeropuerto de Barcelona, 56 al de Barajas (Madrid) y dos a otras instalaciones aeroportuarias. Estos viajeros se suman a los 23.000 que han vistos cambiados sus planes este fin de semana después de que la aerolínea suspendiera de manera abrupta sus operaciones el pasado viernes por la tarde. Las tres compañías que pactaron con el Gobierno 'billetes de rescate' para los pasajeros afectados han ampliado hasta el próximo viernes 3 de febrero el plazo para poder beneficiarse de un vuelo con descuento.

Ciutadans pide la comparecencia de Mas en el Parlament

Ciutadans (C's) ha pedido hoy la comparecencia en el Parlament del presidente catalán, Artur Mas, para que aclare por qué se ha destinado dinero público a una compañía "inviable" como Spanair, así como la creación de una comisión de investigación. Asimismo, Albert Rivera ha reclamado la convocatoria de una comisión de investigación en el Parlament, puesto que la ayuda pública a esta compañía aérea se inició con el anterior gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA), y ver si puede haber una responsabilidad civil o penal "más allá de las políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.