Quantcast

España

El consejero delegado del RBS recibe un bonus de más de un millón de euros

La polémica por el pago de bonus a directivos de entidades intervenidas ha saltado a la prensa británica. El Royal Bank of Scotland (RBS) ha decidido compensar a su consejero delegado (CEO), Stephen Hester, con un bonus de 900.000 libras (1.072.000 euros). Este pago, descrito como “absolutamente inaceptable” por algunos políticos británicos, se suma al salario básico de Hester, de 1,2 millones de libras.

Los últimos en sumarse a la legión de críticas contra esta decisión, según cita The Guardian, han sido el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el líder laborista Ed Miliband, según publica The Guardian.

Miliband no duda en exigir responsabilidades al Gobierno de David Cameron, dado que el banco está intervenido por el Estado. “Ha estado prometiendo durante meses acciones contra los bonus excesivos y los pagos a los ejecutivos y ahora da el visto bueno a un bonus de casi un millón de libras”, cita el diario británico.

Por su parte, el alcalde londinense exige al Gobierno británico dar marcha atrás en la decisión y ofrecer explicaciones. Johson, que se ha desplazado a Suiza para participar en el foro de Davos, ha descrito esta compensación como “absolutamente desconcertante” y ha añadido que debería ser bloqueado por los ministros. “La idea de que esto no está bajo el control del Gobierno me parece cogida por los pelos”, ha señalado.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, ha explicado que era decisión del propio Hester si aceptaba o no el bonus y ha echado la culpa a la incapacidad del Gobierno para parar el bonus en la anterior administración, liderada por el laborista Gordon Brown.

Desde la entidad defienden que este pago “está fuertemente ligado a la recuperación de RBS”, objetivo para el cual se incorporó a Hester, explica Phillip Hampton, presidente del banco.
RBS recibió 45.000 millones de libras de las arcas públicas durante la crisis crediticia y, actualmente, el 83% por ciento de la entidad pertenece al Estado.

Stephen Hester no es el único miembro de RBS que ha recibido una cuantiosa remuneración. John Hourican, responsable del área de inversiones del banco y encargado de supervisar una reestructuración que se llevará por delante unos 3.500 puestos de trabajo, recibirá hasta 4 millones de libras en incentivos a largo plazo, que le fueron concedidos en 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.