Quantcast

España

Chacón pide a Rajoy que afloje la "soga al cuello" de los ajustes y no estrangule el crecimiento

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón considera "una barbaridad" las cifras de paro --5, 27 millones de desempleados, un 22,8 por ciento-- y cree que demuestran que es "urgente" que el Gobierno de Mariano Rajoy y "los conservadores europeos" aflojen la "soga al cuello" de los ajustes que están "estrangulando el crecimiento".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Chacón ha recalcado que las "recetas de la derecha" contra la crisis que consisten en "sólo ajuste" están deprimiendo la economía y generando un "círculo vicioso" de más recesión, más paro y, por tanto, más endeudamiento y más ajustes.

La exministra esperaba que Mariano Rajoy, que este jueves se reunió con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, "representara los intereses de España y de los españoles y que volviera con una flexibilización del plan de ajuste y con respuestas de estímulo al crecimiento y al empleo". La derecha europea "tiene que entender que están aplicando recetas equivocadas", ha remachado.

Quienes pedían ajuste, ahora piden estímulos

Así, cuando se le ha recordado que hasta hace poco el Gobierno del que ella formaba parte aprobó recortes con escasa capacidad de maniobra frente a los mercados, ha replicado que los que hace dos años reclamaban ajustes, como el propio FMI, ahora piden "medidas de estímulo". Y ha aprovechado para citar al economista John Keynes: "Cuando las circunstancias cambian yo cambio de opinión, ¿usted qué hace?".

En este punto, ha subrayado que "no hay ninguna ley económica que diga que no se pueden flexibilizar los plazos" del plan de reducción de déficit. España reducirá su déficit y pagará sus deudas pero no hay por qué aplicar los mismos plazos a todos los países y, además, "no hay un solo camino", ha opinado, citando esta vez al líder del PSF, François Hollande.

De hecho, ha pedido a Rajoy que en vez de cargar todo el ajuste de la crisis sobre las clases medias y trabajadores, socavar el poder adquisitivo de las pensiones --con la subida de impuestos -- y perjudicar a los jóvenes quitándoles la ayuda al alquiler mire las recetas que están aplicando otros países, gravando a las grandes fortunas, a las nucleares o a los bienes de lujo, "que no deprimen la demanda interna sino que hacen pagar a quienes más tienen y que están acumulando riqueza".

La candidata ha reconocido que sus posiciones sobre las recetas económicas no difieren de las que defiende su contrincante en la carrera por la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Jugamos en el mismo partido, que es el PSOE", ha justificado. Igual que él, ha apostado por una acción coordinada de la democracia europea para defender planes europeos de estímulo, un Banco Central Europeo que se preocupe del crecimiento y no sólo de la fortaleza de la moneda única y un Banco Europeo de Inversiones que actúe por el crecimiento y el empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.