Quantcast

España

Sectores del PP valenciano quieren abrir el debate de la vuelta de Camps a la Generalitat

Alivio, sorpresa, estupor, emoción... muchos y muy variados fueron los sentimientos que ayer se cruzaron entre los populares valencianos y de la dirección nacional al conocer la decisión del jurado de exculpar a Francisco Camps y a Ricardo Costa de cohecho impropio al considerar no demostrado que hubieran recibidos regalos por parte de la trama Gürtel. Hasta tal punto llegó la euforia de algunos miembros de la ejecutiva valenciana que comienza a abrirse el debate sobre el futuro político de Camps, incluso sobre su vuelta a la presidencia de la Generalitat.

"Fue él el que ganó las elecciones" el 22 de mayo, recuerda un miembro de la ejecutiva del PP que da por rehabilitado al ex presidente autonómico. "Camps ahora se lo merece todo", agrega respecto a alguien que ha vivido tres años en el ojo del huracán y decidió ir hasta el final convencido de su inocencia. Contra la petición de Génova de que admitiera una sentencia de conformidad, esto es, la comisión del delito para evitar la foto de banquillo, decidió pasar por el trago judicial, incluidas unas conversaciones telefónicas que en poco o nada ayudaron a su imagen.

Hay quien opina en cambio en Génova que su vuelta a la presidencia autonómica es poco menos que una quimera. Formalmente pasaría por convocar otro pleno de investidura para que los diputados regionales votaran su candidatura, dado que Camps nunca dejó el escaño. Pero su sucesor, Alberto Fabra, ha ido confeccionando sus propios equipos y tomando decisiones que hacen difícil la vuelta atrás.

Además, la complicada situación económica de Valencia, que junto a las Comunidades de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, son responsables del 62 por ciento de la desviación del déficit, según documentos de la Agencia Tributaria, no facilitaría su desembarco ni acallarías las voces críticas.

Por eso, muchos ojos se vuelven hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, colocando la pelota sobre su tejado. Otra cosa es la política nacional “y podría proponerle algo que le apeteciera”, señalan distintas fuentes consultadas por Vozpópuli. Precisamente ayer, tras conocerse la decisión del jurado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se preguntó quién repone ahora la honorabilidad de ambos". haya  triunfado sobre los juicios paralelos y sumarísimos que algunos han llevado en este asunto desde hace mucho tiempo. Justicia, por otra parte, en la que siempre ha creído el PP”.“El PP se alegra de que la acción de la Justicia

“En momentos  como este, una se pregunta quién repone la honorabilidad y el buen nombre de dos ciudadanos españoles que se han visto sometidos desde hace mucho tiempo a juicios especiales, sumarísimos y paralelos, a ataques no conocidos antes en la  democracia española, y que no han podido utilizar, como hubiera sido necesario, ni su derecho a la defensa y desde luego con ellos no se ha utilizado la presunción de inocencia. ¿Quién repone la honorabilidad?”, insistió la “número dos” del PP.

Hoy será el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que, en rueda de prensa, exprese su apoyo a su antecesor en el cargo. También habrá ocasión de interpelar a Rajoy, dado que comparece ante los periodistas tras su reunión con Merkel en Berlín para hablar de la reunión del Consejo Europeo del día 30. Y es que el “caso Camps” no ha dejado de perseguirle desde hace tres años en que estalló el escándalo de los trajes.

Nuevo Fiscal General del Estado

Respecto a la posibilidad de recurrir la decisión del jurado, desde el PP recuerdan que “hay un nuevo Fiscal General del Estado”, sin dejar de puntualizar que el Ministerio Fiscal “tiene dependencia orgánica del Gobierno”, lo que es fácil de traducir y pone, sin duda, un punto y final al periplo judicial del caso de los trajes.

Precisamente, una de las personas que dirigió junto a Juan Cotino la estrategia de Camps, no exenta de críticas internas, Federico Trillo, declaró a EFE que, "tras tres años de acusaciones", el veredicto de jurado popular ha demostrado esas falsedades contra Camps y Ricardo Costa, así como el hecho de que no hay que perder la confianza en la Justicia. "Esta decisión reafirma la fortaleza del Estado de Derecho", añadió antes de trasladar la felicitación a los exculpados, a sus familias y a todo el PP valenciano. Para Trillo, Camps ha demostrado que decía la verdad, y la ha defendido "sacrificando incluso la presidencia para demostrar y probar su honestidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.