Quantcast

España

El Sabadell limpiará su ladrillo con la integración de la CAM

Banco Sabadell tiene previsto sanear toda su cartera inmobiliaria a lo largo del presente ejercicio, para cumplir con las nuevas exigencias que impondrá el Gobierno en el plan que está elaborando de restructuración financiera. Para ello, el proceso de integración de la CAM será determinante. Precisamente, el Sabadell aprovechará la entrada de la entidad alicantina en su estructura para cargar todas las dotaciones necesarias para sanear su exposición inmobiliaria contra patrimonio.

Además, cuando el Sabadell se haga cargo de la CAM, el banco catalán ya conocerá el impacto del saneamiento de la cartera inmobiliaria que proyecta el Gobierno y sabrá como trasladarlo tanto a sus recursos propios como al Esquema de Protección de Activos que cubrirá el 80% de las pérdidas de la caja alicantina en los próximos diez años.

Al contrario que Banesto o Bankinter, que si decidieron adelantar en su cuenta de resultados de 2011 el impacto del plan gubernamental, con dotaciones extraordinarias para sanear su cartera inmobiliaria, Sabadell ha optado por continuar con la política ordinaria de provisiones que ha efectuado en los últimos cuatro años. Con los 1.048 millones (un 8,4% más) dotados en 2011, el grupo presidido por Josep Oliu ha provisionado algo más de 4.000 millones desde 2007.

Su beneficio en 2011 ha sido de 231,9 millones de euros (un 39,0% menos que en 2010), con apenas 24,5 millones de ganancias en el último trimestre, un margen mínimo para poder realizar dotaciones extraordinarias sin caer en los números rojos. A lo largo del año, el Sabadell ha realizado sólo 240 millones de dotaciones extraordinarias de sus activos adjudicados. Esa es la razón de que su ratio de cobertura de la cartera inmobiliaria permanezca en el 29%, sobre unos adjudicados de 4.000 millones, cuando tanto Bankinter como Banesto presentaban magnitudes por encima del 33%, lejos de la exigencia del 50% que está manejando el Gobierno en el caso de las viviendas. En el último año, el Sabadell realizó ventas de inmuebles por valor de 527 millones.

El as en la manga que se guarda el Sabadell es su bolsa de 800 millones de provisiones genéricas, dotación que el sector, especialmente las cajas, quiere que pueda ser utilizada para el saneamiento inmobiliario contabilizándola como capital. "En el caso de que sea así, ya contamos con esa cobertura" aseguró Oliu, quién calificó como "exageradas" las medidas que está planteando el Gobierno.

"Es positivo clarear la imagen de solvencia del sector, pero las medidas que estamos leyendo en los medios me parecen en un poco exageradas. El mercado debería reconocer ese esfuerzo", subrayó Oliu, que reconoció que en su entidad no se conocen los detalles del plan de restructuración financiera y que tampoco reformularán las cuentas una vez se conozcan todos los detalles.

A 31 de diciembre, el ratio de capital Tier l del Sabadell se sitúa en el 9,94%, frente al 9,36% al cierre del ejercicio anterior. El core capital o capital de primer nivel, por su parte, alcanza el 9,01%, frente al 8,20% en 2010, y llega al 10,30 % si se incluye la recompra de participaciones preferentes por acciones por valor de 718 millones de euros.

En un año en el que la morosidad en el sistema ha seguido incrementándose, Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio manteniendo el ratio correspondiente (5,95%) muy por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 7%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.