Quantcast

España

Un 'capo' de RCS MediaGroup vendrá a España para gestionar la restructuración de Unidad Editorial

RCS, la matriz italiana de Unidad Editorial, estudia enviar a Madrid a Alessandro Bompieri, ejecutivo de dilatada trayectoria en la compañía, para gestionar de la mano del presidente Antonio Fernández Galiano la restructuración del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión, según informa la agencia de noticias italiana MF-DJ. Fuentes oficiales de Unidad Editorial reconocen que están tanteando candidatos en Italia y España para altos cargos, aunque todavía no hay nada cerrado.

Alessandro Bompieri, hasta la fecha CEO de la división de libros en RCS, es un administrador “con experiencia para curar la crisis de Unidad Editorial” y un ejecutivo que conoce las “necesidades vitales” de RCS, según MF-DJ.  Tiene experiencia de décadas en Rizzoli, en primer lugar (de 1996 a 2005) como director general de la Gazzetta dello Sport y Corriere della Sera, y luego en el negocio editorial (Octubre 2010) como director ejecutivo de la división. Su trabajo en Unidad Editorial se centrará en funciones de reorganización interna y reducción de costes, además de cuestiones financieras.

Las fuentes oficiales de Unidad Editorial, preguntadas por este asunto, ponen de manifiesto que Fernández Galiano, desde que asumiese la Presidencia del Grupo el pasado mes de diciembre, tiene pendiente la toma de decisiones sobre la organización interna de Unidad Editorial. Explican que su designación como presidente ejecutivo dejó vacante el puesto de consejero delegado y que además sería necesario el nombramiento de un director general de la compañía y de directores generales de negocio. La decisión, tanto de la estructura del organigrama como de los directivos que formen parte de ella, depende directamente de Antonio Fernández Galiano.

Primer contacto de Pereda con los trabajadores para los ajustes
Por otro lado, Tomás Pereda Riaza, nuevo director de Recursos Humanos de Unidad Editorial, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores en un encuentro “cordial” y que ha servido para retomar las negociaciones sobre los ajustes que la compañía urge poner en marcha. Aunque no se concretó ninguna medida, el directivo hizo hincapié en “que tienen un reto difícil por delante” pero que está “abierto al diálogo”. El Grupo que preside Antonio Fernández-Galiano propone como punto de partida la prórroga durante 2012 de las medidas de ahorro que aplica desde junio de 2009 -en base a un polémico párrafo del ERE acordado ese año que permite legalmente la ampliación temporal automática de las mismas- pero los representantes de los trabajadores piden que se repongan las condiciones para empezar a hablar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.