Quantcast

España

Cameron pide a la eurozona una actuación decisiva contra la crisis

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido a los líderes políticos de los países de la zona del euro que actúen de forma decisiva para superar la crisis de endeudamiento soberano, ha calificado de fracaso la Ronda de Doha y ha propuesto acuerdos bilaterales de la UE con EEUU.

En su intervención en el Foro Económico de Davos, Cameron ha considerado este jueves que "el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer más" para solucionar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Cameron ha dicho que es necesario adoptar urgentemente medidas a corto plazo para restaurar la pérdida de confianza y la inversión en la zona del euro, que se ha traducido en el incremento de los costes de financiación de España, Italia y Portugal en el último año. Asimismo, ha recordado que el BCE ha adoptado varias medidas extraordinarias para afrontar la crisis de endeudamiento soberano, pero podría hacer más.

Hasta ahora el BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 1%, ha prestado a los bancos grandes cantidades de liquidez, incluso a tres años, pero ha sido más comedido que el EEUU y el Reino Unido con la compra de deuda pública de los países que atraviesan dificultades de financiación debido a la oposición del Bundesbank (banco central de Alemania).

Falta de competitividad

Las prioridades para la zona del euro son Grecia, la capitalización del sector bancario y lograr un acuerdo sobre el nuevo fondo de rescate, según el primer ministro británico.

Por su parte, el director general de la Organización de Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha descartado en Davos que existan negociaciones entre Europa y China sobre la compra de deuda soberana europea. En un debate sobre el capital y los recursos financieros de China, Lamy ha dicho que esta idea es más bien una especulación de los medios de comunicación.

"La necesidad de actuación fuerte a nivel europeo es increíblemente grande. La falta de competitividad europea es su talón de Aquiles", ha dicho Cameron. Ha añadido que "el Tratado de Lisboa ha fallado en proporcionar las reformas estructurales que necesitamos" y ha hecho hincapié en que el Reino Unido quiere ser parte de la Unión Europea (UE).

Más de la mitad de Estados miembros de la UE son menos competitivos de lo que eran hace un año y cinco son menos competitivos que Irán, ha expuesto Cameron citando cifras estadísticas del Foro Económico Mundial. "En vez de afrontar el reto económico y en vez de afrontar el reto del desempleo", la UE está haciendo cosas que dificultan más la situación, en opinión del primer ministro británico.

Medidas equivocadas

"En el nombre de la protección social, la UE promueve medidas innecesarias", que puede destruir empleos, criticó Cameron.

Desde el comienzo de la crisis, el nivel de deuda soberana per cápita en Europa ha aumentado en 4.500 euros, mientras que las inversiones extranjeras directas han caído dos tercios. Además, en casi la mitad de los países de la UE, una quinta parte de los jóvenes no tiene empleo, según Cameron.

El primer ministro británico ha considerado que "el sector financiero debería pagar su parte" en la crisis financiera y económica y señaló que el Reino Unido va a asegurar que sea así pero de nuevo se opuso a la introducción de un impuesto sobre la transacciones financieras como han defendido Alemania y Francia.

Cameron, que ha calificado este impuesto de "locura", ya que podría reducir en 200.000 millones de euros el producto interior bruto (PIB) de la UE y costar 500.000 puestos de trabajo.

Asimismo Cameron ha considerado que los intentos de la Ronda de Doha de liberalizar el comercio mundial han sido un fracaso y propuso que la UE debería negociar un comercio libre con EEUU y también con África.

En vez de tratar de involucrar a todo el mundo al mismo tiempo, Cameron ha propuesto tratar de lograr acuerdos bilaterales de la UE con India, Canadá, Singapur para finales de este año, lo que podría añadir 90.000 millones de euros al PIB de la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.