Quantcast

España

Gallardón multiplicó por cuatro la deuda de Madrid Espacios y Congresos en dos años

La deuda de Madrid Espacios y Congresos, sociedad dependiente del Ayuntamiento de Madrid se multiplicó de forma exponencial en los dos últimos años, en los que la entidad tuvo una inusitada actividad pero en los que también registró un descenso considerable tanto en resultados como en cifra de negocios.

El ex alcalde de la capital de España y hoy flamante ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo que el endeudamiento de Madrid Espacios y Congresos se haya ido por encima de los 400 millones de euros, cuando esta cifra apenas superaba los 100 al cierre del ejercicio 2008.

Sin embargo, no puede decirse que los motivos del incremento de la deuda hayan repercutido en el beneficio de los ciudadanos de Madrid. Principalmente han sido tres las causas de la espectacular evolución de la cifra de deuda: la Caja Mágica, el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) y la adquisición del 51% de Mercamadrid.

El coste total registrado en libros de la Caja Mágica asciende a 245 millones de euros, de lejos el activo más costoso de los que figuran en la cartera de la sociedad instrumental del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente, la infraestructura se emplea básicamente una semana al año, con motivo del Masters Internacional de tenis que se celebra en la capital de España.

Espacios con escasa o nula utilización

Proyectada como parte integrante del equipamiento para un Madrid olímpico, la Caja Mágica ha visto como han fallado ya dos tentativas para organizar el macroacontecimiento deportivo y mientras también ha contemplado como el Real Madrid de baloncesto tan sólo la ha empleado como sede uno de los cinco años por los que se comprometió (por cierto, sin ningún tipo de indemnización por la ruptura del contrato).

Mientras, la construcción del CICCM fue paralizada por la crisis pero el Ayuntamiento ya cedió de forma gratuita a Madrid Espacios y Congresos unos terrenos para su construcción valorados en 79 millones de euros. Este suelo está ahora sin utilizar, con las obras paralizadas y sin visos de reanudarse, al menos a corto plazo. Mientras, la venta del 51% de Mercamadrid fue un artificio contable para reducir de forma virtual las cifras de deuda del Ayuntamiento de Madrid.

Con todo, la situación financiera de Madrid Espacios y Congresos, con una cifra de negocios que apenas alcanza los 30 millones de euros, es cada vez más comprometida. El Ayuntamiento de Madrid ya realizó hace tres años una ampliación de capital para inyectar liquidez, mientras que la sociedad obtuvo un préstamo sindicado por BBVA, Caja Madrid y La Caixa por valor de 120 millones de euros, que supone su principal deuda con entidades financieras.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.