Quantcast

España

De Guindos: "Me tomo en serio al FMI pero de vez en cuando también se equivoca"

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha reiterado, en una entrevista a los 'Desayunos de TVE', que el Gobierno mantiene su compromiso de reducción de déficit con Europa y ha mostrado su desacuerdo con el FMI respecto a la última previsión de crecimiento de la economía española. "El FMI asegura que no seremos capaces de cumplir con el compromiso del 4,4% de déficit, pero sin embargo, el Banco de España sí lo cree posible. Me tomo en serio al FMI, pero de vez en cuando también se equivoca". 

En cuanto a la repercusión que tendrán los recortes en el crecimiento de la economía española, el ministro ha recordado que las reformas económicas planeadas, como la del sistema laboral o del sector financiero, son necesarias para compensar los recortes ligados a la reducción del déficit, e insiste en que el Gobierno ya ha demostrado que está tomando cartas en el asunto. "No podemos permitirnos gastar más de lo que tenemos sin tener financiación. Es fundamental reducir el déficit para conseguir más confianza, y con ella llegará la financiación". 

Luis de Guindos ha explicado que mientras que "Europa atraviesa una recesión suave, España está sufriendo una recaída". Pero no ha querido caer en el derrotismo, asegurando que también existen datos positivos que animan a pensar que a finales de año se empezará a ver la luz. "En las últimas subastas del Tesoro está entrando dinero extranjero por primera vez en mucho tiempo". El ministro justifica este éxito del Tesoro en la renovada confianza de los inversores extranjeros ante la toma de decisiones de su Gobierno. "Si se empieza a percibir que hay una buena dirección económica en España, iremos saliendo(...)no hay que olvidar que ya llevamos cuatro años de recesión". 

Para acallar los rumores sobre posibles desavenencias con su homólogo al frente de la cartera de Hacienda, el ministro Cristóbal Montoro, De Guindos ha sido tajante al comentar el "profundo respeto" que siente por él "tanto personal como profesionalmente" y ha afirmado que ambos mantienen una comunicación constante. 

A favor del control presupuestario de las Comunidades Autónomas

El titular de Economía ha destacado que los requerimientos de reducción de déficit no afectan únicamente al Estado, si no que también son responsabilidad directa de las Comunidades Autónomas, de ahí que celebre la Ley de Equilibrio Presupuestario. "Los controles a los gestores públicos tienen que ser suficientes, diría que trimestrales, para detectar a tiempo cualquier desviación presupuestaria de las CCAA".

Respecto al predominio de los presidentes autonómicos del Partido Popular y su nivel de implicación con este compromiso de austeridad, De Guindos ha asegurado que "los presidentes del PP saben perfectamente que en ocasiones se les ha ido la mano" y que "no es su deber recordárselo". 

Las nuevas exigencias de provisiones recortarán el beneficio de los bancos

Luis de Guindos ha avanzado que las nuevas exigencias de provisiones al sector financiero, cuantificadas en alrededor de unos 50.000 millones de euros, van a reducir el beneficio de los bancos, y ha dejado claro que para este saneamiento no se destinará dinero público. "Se va a pedir más esfuerzo que supone reducir el beneficio de los bancos. Pero el sector se va a sanear", explicó.

Asimismo, aseguró que si el saneamiento se produce a través de fusiones las entidades resultantes serán "más eficientes", lo que relacionó con la normalización del crédito.

Para el titular de Economía, los bancos y cajas de ahorros "se están llenando" de activos inmobiliarios sobrevalorados en el mercado, que a su vez dificultan su venta. En este sentido, avanzó que con las exigencias de provisionar estos pisos para ajustar su valor, el precio de la vivienda descenderá "más". "La contracción del crédito no puede continuar", esgrimió.

El preacuerdo salaria, plataforma de despegue de la reforma laboral

El ministro se ha referido también a la reforma laboral, de la que ha dicho que es el "punto clave" para generar confianza, incluso más importante si cabe que el ajuste presupuestario que España debe llevar a cabo, habida cuenta de que el país tiene una tasa de paro del 22%. En este sentido, ha recordado que España ha sido el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral durante la crisis, más incluso que en los países que han tenido que ser rescatados.

Luis de Guindos ha alabado el preacuerdo en materia salarial al que llegaron esta semana los sindicatos y la patronal y lo ha considerado una "plataforma de salida" para la Reforma Laboral. No obstante, considera que se han quedado muchas cuestiones fuera del acuerdo entre agentes sociales, por lo que "tendrá que intervenir el Gobierno".

De Guindos ha señalado que la reforma laboral del Gobierno introducirá cambios en la negociación colectiva y simplificará la "selva incomprensible" de contratos que hay en España, pero no hasta llegar a un único contrato. "Yo cuando hablé de eso me refería a un contrato con cláusulas iguales para todos los jóvenes", ha precisado en alusión a la polémica que generó su artículo de opinión en 'The Wall Street Journal'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.