Quantcast

España

Margallo admite que España será de los países más perjudicados por el embargo de crudo iraní

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que España es uno de los países "que más se van a sacrificar" con el embargo al petróleo iraní que los Veintisiete acordaron ayer, pero ha defendido que es un paso necesario para la "estabilidad" en Oriente Próximo y la "unidad" en el seno de la Unión Europea.

"Tengo que decir con toda claridad que España es uno de los países que más se va a sacrificar por esta medida. Entendemos que la seguridad en la zona es prioritaria. Por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa, que es uno de los principios de la diplomacia española, y la estabilidad en la zona", resumía García-Margallo a su llegada a la reunión de los jefes de las diplomacias europeas en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete confirmaron este lunes el acuerdo para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos actualmente en vigor partir del 1 de julio tras superar las reticencias de Grecia contra el embargo al petróleo iraní.

Para España supone un sacrificio importante porque obtiene el 20 por ciento de sus importaciones de petróleo de Irán, con Repsol y Cepsa como principales importadores españoles. García-Margallo ha dicho que "es obvio" que España va a "sufrir un sacrifico importante", pero ha afirmado que las empresas españolas le han asegurado que pueden encontrar "suministros alternativos", en los que llevan trabajando "un tiempo".

Prohibidas las importaciones de crudo y productos petroleros

Los Veintisiete han prohibido las importaciones de crudo y de productos petroleros iraníes "dadas las preocupaciones serias y profundas de la UE por el programa nuclear iraní" como forma de "atacar las fuentes de financiación" del mismo, según indicaron los ministros en un comunicado, en el que se confirman los acuerdos a que habían llegado este mismo lunes los embajadores permanentes de los Veintisiete.

Los países de la UE se comprometen además a no adquirir ni transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni podrán tampoco financiarles ni dar seguros al sector. "La prohibición afecta a la importación, la adquisición y transporte de tales productos, así como la financiación relacionadas y los seguros", rezan las conclusiones de los Veintisiete.

Los Veintisiete han logrado pactar el embargo al crudo iraní tras acordar con Grecia "garantías políticas" para asegurar "la continuidad del suministro de petróleo" y han aceptado incorporar "una cláusula de revisión" para estudiar el impacto del embargo al crudo iraní "no más tarde del 1 de mayo", aunque advirtiendo de que para revertir el embargo se necesita la decisión "unánime" de los Estados miembros, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Sanciones también contra el Banco Central Iraní

Además, los Veintisiete han acordado también congelar los activos financieros del Banco Central iraní "garantizando que el comercio legítimo puede continuar bajo condiciones estrictas", de manera que las sanciones sólo afectarán a las transacciones relacionadas con el programa nuclear del régimen de los ayatolás, tal y como pedía países como España, Alemania y otros.

Los países de la UE han prohibido además el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país y tampoco permitirán ya la entrega de billetes y monedas nacional iraníes al banco emisor del país. También han prohibido una serie de productos "de uso dual" de naturaleza "sensible".

Presión a Siria y apoyo a la primavera árabe para lograr un “Islam moderado”

Por otro lado, el ministro español ha apuntado que en la agenda de los 27 este lunes también se incluyó a Siria que, junto a Irán, son una "amenaza para la paz, la estabilidad y el respeto de los Derechos Humanos". En este sentido, los titulares de Exteriores europeos mantienen su apoyo a las resoluciones de la Liga Árabe y a la petición al presidente Bashar al Assad para que "inicie negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen en dos meses".

Además, García-Margallo ha adelantado que los titulares de Exteriores que pertenecen a la familia del Partido Popular Europeo acordaron este domingo pedir a la Eurocámara una "ayuda urgente", que sea tramitada "de forma rápida" en apoyo a los países de la llamada 'Primavera Árabe'. El objetivo ha aclarado es "ayudar a combinar la idea de Islam y democracia", para "hacerles avanzar hacia un Islam moderado en vez de un Islam radical".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.