Quantcast

España

La Bolsa española baja el 0,33% por Grecia y pese a la subasta del Tesoro

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,33 %, afectada por Grecia, que no ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores sobre la quita de su deuda, y a pesar de la exitosa subasta que ha realizado el Tesoro español.

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 28,20 puntos, el 0,33 %, hasta los 8.591,40 enteros, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 0,29 %.

Tras finalizar la pasada sesión en positivo, la Bolsa española comenzaba la jornada con un recorte del 0,52 %, después de que ayer Grecia no alcanzara un acuerdo con sus acreedores sobre la quita de su deuda.

Y es que los ministros de Finanzas de la zona euro rechazaron los términos de la oferta de canje de bonos presentados por los acreedores privados al Gobierno heleno para la condonación del 50 % de la deuda, y pidieron que acepten un cupón por debajo del 4 % y forjen un consenso en los próximos días.

En este sentido, Grecia se ha comprometido a cerrar un acuerdo con la banca el 1 de febrero, aunque la eurozona quiere que todos los partidos políticos del país se comprometan de nuevo por escrito a acometer más reformas antes de dar su visto bueno al segundo rescate.

Además de Grecia, los inversores se mantenían hoy atentos a Portugal, sobre quien se especula que podría necesitar un segundo rescate, lo que ha provocado que sus seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) se hayan disparado a máximos.

Todas estas noticias provocaban que la bolsa española, en línea con las europeas, fuera incrementando sus pérdidas a lo largo de la sesión, durante la que llegó a perder el 1,17 %.

De poco servía el buen resultado de la subasta que llevaba a cabo hoy el Tesoro, que por sexta vez consecutiva, lograba reducir el interés que se paga por la deuda.

En concreto, el Tesoro colocó 2.506 millones de euros en letras a tres y seis meses con una demanda que ha superado con mucho las expectativas al rozar los 14.000 millones de euros.

En lo que va de mes, el Tesoro ha adjudicado 24.000 millones, el 14 % del importe total de vencimientos a los que debe que hacer frente en 2012.

Tampoco ayudaba al mercado la apertura en negativo de Wall Street o conocer las previsiones del FMI para la economía española, que prevé que el déficit público alcanzará este año el 6,8 % del PIB, mientras que en 2013 se reducirá solo hasta el 6,3 %, unas cifras que superan los objetivos fijados del 4,4 % y del 3 %, respectivamente.

Además, el FMI prevé que la economía española se contraerá el 1,7 % en 2012, mientras que en 2013, lo hará 0,3 puntos porcentuales.

Pese a estas noticias, la bolsa española conseguía reducir las pérdidas poco antes de finalizar la sesión, con lo que cerró con una caída del 0,33 %.

Al igual que la española, la Bolsa de Fráncfort perdió el 0,27 %, la de Londres, el 0,53 %, la de París, el 0,47 %, mientras que la italiana subió el 0,14 %.

Dentro del mercado nacional, todos los grandes valores del IBEX cedieron hoy, al bajar Telefónica el 1,38 %; Repsol YPF, el 0,66 %; BBVA, el 0,31 %; Iberdrola, el 0,20 %, en tanto que Santander finalizó plana.

Sacyr Vallehermoso destacó al retroceder el 2,86 %, seguida de OHL y Gamesa, con el 2,44 %, mientras que la que más subió fue Enagas, el 2,86 % y Acciona, el 2,07 %.

En el mercado continuo, Fergo Aisa fue la que más bajó, el 8,33 % y Biosearch, la que más subió, el 10,47 %.

Con la prima de riesgo en 345 puntos básicos, el efectivo negociado superó los 2.800 millones de euros

El euro cae hasta los 1,2981 dólares en el mercado de Fráncfort

El euro cayó ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y hacia las 16.00 GMT se cotizaba a 1,2981 dólares, frente a los 1,3020 dólares a que se cambiaba en las primeras negociaciones de la mañana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.