Quantcast

España

La inversión publicitaria en prensa bajó un 12,3% durante el cuarto trimestre de 2011

La inversión publicitaria en medios de comunicación ha descendido un 12,3% durante el cuarto trimestre de 2011, arrastrada por la crisis económica y el paro, ya que mientras este indicador no mejore no se reactivará el consumo, principal impulsor de la inversión publicitaria.

Así lo explica el estudio "i2p Índice de Inversión Publicitaria", realizado a lo largo de 2011. Según los datos que arroja esta investigación, 2.540 marcas han decidido prescindir de la publicidad durante el último trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El estudio indica que, aunque durante 2010 la crisis del mercado publicitario había tocado fondo y comenzaba a remontar, en 2011 ha vuelto a retroceder, con una caída del 8,2%.

Sólo Internet y el cine se salvan del descenso. La publicidad en televisión retrocede un 9,7%; en prensa, un 12,6%: y en revistas, un 5,6%. Internet gana un 7,7% de publicidad y el cine, un 3,1%.

Buenas previsiones para la publicidad en Internet

La inversión publicitaria en la red representa el 8,2% del total de medios convencionales, pero es la prensa digital la que mejor capitaliza la publicidad, llegando a representar el 11,8% de su inversión publicitaria.

En cuanto a las previsiones de futuro, con una caída del PIB del 0,5% y del consumo un 0,4%, el mercado publicitario, según el estudio, seguirá retrocediendo hasta alcanzar la inversión de 4.461,9 millones de euros, lo que significa una caída del 5,8%.

Internet será el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria en 2012, mientras que es previsible que prensa sea la que más inversión perderá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.