Quantcast

España

Aguirre plantea liberar gastos en Sanidad de las CCAA y Rajoy dice que no toca

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha planteado este lunes la posibilidad de emprender reformas que liberen gastos en Sanidad y Justicia asumidos por las comunidades, pero el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro, según han indicado fuentes del PP, que medidas así no tocan por ahora.

Éste ha sido el último Comité Ejecutivo Nacional que congrega a la actual dirección del partido con los vocales y presidentes autonómicos, ya que en un mes el congreso nacional de Sevilla renovará las estructuras y en este órgano interno habrá otros representantes. Pero ha sido el primero desde que Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno y, por ello ha expuesto el balance de su gestión hasta la fecha y los planes inminentes y a medio plazo, han señalado las citadas fuentes del PP.

Aguirre defiende su territorio

La intervención más "interesante", apuntan las fuentes, se ha producido al final, y ha sido la de Esperanza Aguirre.

Primero, ha defendido su gestión desde 2008, que es cuando comenzó a poner en marcha una serie de reformas de contención del gasto que han permitido que ahora mismo Madrid sea una de las comunidades que con mayor soltura está superando la crisis.

Tras destacar las reformas que ha impulsado, Aguirre ha opinado que no son suficientes y que, en consecuencia, harían falta más. Ha citado como ejemplos de lo que ella considera necesario una serie de medidas que permitan quitar a las comunidades algunos gastos en sanidad, educación o justicia.

En concreto, ha abogado por reformas legislativas que cambien la gestión del gasto farmacéutico, en especial de medicamentos concretos; de las tasas judiciales y de determinados ciclos de la formación universitaria, como el grado o el postgrado.

Rajoy, en la intervención siguiente, ha esgrimido su calendario de reformas y ha insistido en la conveniencia del orden ya fijado: ley de estabilidad presupuestaria, reforma del sector financiero, del modelo laboral y normas para estimular la economía, principalmente la actividad de pymes y autónomos. Tal y como han sentenciado las fuentes: "El presidente ha dejado claro que la propuesta de Aguirre ahora no toca".

En la conferencia de prensa posterior, la secretaria general, María Dolores De Cospedal, cuando le han preguntado por estas palabras de la presidenta madrileña, ha abogado por "replantear" el sistema financiero de modo que quede garantizado un servicio sanitario gratuito y universal.

Sin abordar directamente la propuesta de Aguirre, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido que "hay que mejorar" la financiación de la sanidad por la vía de la racionalización. Para lograrlo, Cospedal ha recordado la que fue una medida fundamental del programa electoral: firmar un Pacto Nacional en Sanidad.

Menciones a Fraga y al terrorismo

Tras la intervención de Rajoy, han tomado la palabra el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

El primero, de acuerdo con la versión de fuentes que han asistido al Comité, ha ensalzado la figura del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, fallecido hace una semana y a quien este lunes se tributa un funeral en la catedral de La Almudena de Madrid.

Feijóo, precisan las fuentes, ha destacado que se trata de "una figura histórica" clave en la evolución reciente de España como democracia consolidada. Ha comentado que hay que poner en valor esa relevancia, equiparable a su juicio a la que ejerció, por ejemplo, el expresidente Adolfo Suárez.

El líder del PP vasco, por su parte, ha recordado a Gregorio Ordóñez, pero no ha hecho mención alguna a la lucha antiterrorista. Basagoiti se reunirá mañana con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en Euskadi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.