Quantcast

España

De Guindos desdice a Montoro: “España no prevé retrasar el objetivo de déficit público”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012 -del 4,4 % del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Eso no está en estos momentos (en agenda)", indicó De Guindos a su llegada al Eurogrupo de hoy, primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoro, el ministro se limitó a decir "eso ya se lo preguntan ustedes" y recalcó que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad, sin duda muy superior al del Gobierno anterior".

Montoro aseguró ayer en una entrevista a La Vanguardia que Bruselas debería marcar un nuevo objetivo de déficit para España en 2012 que tenga en cuenta el previsible escenario de recesión.

De Guindos explicó que hubo una desviación presupuestaria -al ser el déficit de un 8% del PIB en lugar del 6%- y que el Gobierno español "tomó medidas inmediatas desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde en el gasto como en los impuestos".

Para el ministro, esto constituye "una señal inequívoca de los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria".

España explicará hoy a sus socios europeos el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, según De Guindo, es "absolutamente ineludible" y "superior" al que tenían las anteriores administraciones españolas. "Evidentemente ese planteamiento se complementa con otro planteamiento adicional que son las reformas económicas y el crecimiento económico", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.