Quantcast

España

La semana de novela negra de Barcelona celebra una edición más a pesar de los recortes

El Festival de novela negra de Barcelona, el encuentro literario del género negro, llega a una edición más, a pesar de haber sufrido un recorte presupuestario del 3%. Desde el 2 hasta el 11 de febrero se darán cita escritores, lectores y cerca de 36 editoriales.

La programación de este año incluye entre los escritores invitados al autor griego Petros Márkaris, autor de Con el agua al cuello, su libro más reciente,  una nueva entrega del comisario Jaritos, quien debe de investigar un homicidio ocurrido en Atenas en medio de una campaña para boicotear el sistema bancario.

Al festival acudirán también la reina de la novela de detectives, Anne Perry,  el autor de Huérfanos de sangre, Patrick Bard, y el madrileño Lorenzo Silva, autor de La estrategia del agua (2010, Destino) y Niños feroces (2011, Destino).

El organizador y responsable del evento, Paco Camarasa, de la librería Negra y criminal de Barcelona, comentó la reducción del presupuesto en un tres por ciento, por lo que este año ha cobrado más peso colaboración con la empresa privada -este año participan 36 editoriales, más que en ediciones anteriores- y con instituciones como las bibliotecas municipales o los clubes de lectura juvenil.

Entre las editoriales que participan se encuentran Alba, El Aleph, Alfaguara, Algaida, Alianza, Alrevés, Amsterdam, Anroart, Bromera, La Campana, Columna, Debate, Debolsillo, Destino, Edaf, Ediciones B, Edicions 62, Edebé, Empúries, Espasa, Grijalbo, Lumen, Maeva, La Magrana, Meteora, Mondadori, Planeta, Proa, Pulp Books, RBA, Roca, Salto de Página, Seix Barral, Tusquets, Umbriel y Versátil.

Sobre el premio Carvalho, que en pasados certámenes se ha otorgado a autores como Henning Mankell, PD James o Michael Connelly, Camarasa ha indicado que en esta ocasión recaerá en Petros Márkaris, uno de los representantes de la denominada novela negra mediterránea.
El comisario de BCNegra subraya que se trata de un escritor que retoma la tradición del género popular, con un policía, Kostas Kharitos, que ha considerado "el más policía de todos los investigadores literarios".

Asimismo, entiende que con sus novelas plasma "la indignación ciudadana que sienten los habitantes de Atenas, una de las ciudades mediterráneas que están soportando desde hace meses la dictadura de los mercados".
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.