Quantcast

España

Cayetana de Alba, la más Pop de todas las duquesas del mundo

Treinta artistas ofrecen en Cáceres una exposición de cuadros, fotografías y collages, entre otros formatos, inspirados en la figura de Cayetana de Alba, a quien los creadores han definido como uno de los personajes "más pop" del imaginario nacional.

La muestra, incluida en la programación del VIII Festival Cáceres Pop Art, se exhibe en la Sala Carpe Diem de Cáceres, y ofrece una combinación de formatos que reinterpretan episodios de la vida de la duquesa a partir de la parodia de escenas pictóricas y de películas. La modesta calidad plástica de muchas de las piezas están compensadas, sin embargo,  con algo de ingenio y humor popular.

Las paredes de la sala cacereña muestran a Cayetana Fitz-James Stuart y Silva rodeada de un tumulto de flashes bajo el eslogan "¡Aristocracia real YA!"; al mismo tiempo que protagoniza otro montaje agarrada del brazo de su reciente esposo, Alfonso Díez, en una adaptación del cuadro "Matrimonio Arnolfini".

Puede contemplarse también un acrílico que la dibuja en el fondo del mar en biquini; junto a un montaje donde posa para una revista denominada "¡HOLA Pop!".

Cayetana también sufre una metamorfosis de la mano de un óleo que la representa como un pavo real, mientras que adquiere forma de perro en otra obra.

En la exposición, la duquesa toma el testigo Juan Carlos de Borbón, Fidel Castro o Belén Esteban, personajes protagonistas de la Cáceres Pop Art en ediciones anteriores.

No obstante, los artistas coinciden en que Cayetana representa el máximo exponente pop al que han retratado.

Se trata de un personaje lleno de matices, asociada a la aristocracia y heredera de la Casa de Alba, que también es una figura habitual de las revistas del corazón, de los "saraos" y los actos populares.

Esos contrastes la convierten en el personaje "más pop", por su "extravagancia y su forma de vivir, pero también por la variedad de ángulos desde los que se puede interpretar su vida", ha explicado a Juan Pedro González, presidente de la Asociación "Bon Vivant" de Cáceres y responsable de la muestra.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.