Quantcast

España

La prima de riesgo se dispara artificialmente por un ajuste técnico

 Parecía un desplome pero no es así. El cambio de referencias para el cálculo de la prima de riesgo disparó el diferencial en más de 20 puntos básicos ayer, lo que hizo saltar las alarmas. Pero, aunque el panorama no es que sea tranquilizador, ayer no hubo una desbandada de inversores de los mercados de deuda. Simplemente, un baile técnico. Ya ocurrió lo mismo hace poco, con Elena Salgado como ministra de Economía, en un día que pareció que España se iba por encima de los 400 puntos básicos de diferencial con Alemania e hizo saltar todas las alarmas.

Conforme datos de Infobolsa, el bono a 3 años elevó su tipo de interés en 15 puntos básicos, (llegó a ceder más de 20), hasta una rentabilidad del 3,58%, mientras que el 10 años incrementaba su rentabilidad en 26 puntos, hasta el 5,48%. Unas cifras que elevaban la prima de riesgo hasta casi 370 puntos básicos y ponía aparentemente la posibilidad de que los mercados volvieran a castigar duramente la deuda pública española en el mercado secundario, lo que significaría reabrir la tormenta soberana, que de momento permanece en una tensa calma.

Sin embargo, el bono a 5 años mantenía su tipo de interés, avanzando incluso, lo que le llevaba a recortar su rendimiento en tres puntos básicos, hasta el 4,12%.

El jueves, el Tesoro colocó bonos a 10 años con notable éxito. Ayer, esta nueva emisión fue tomada como referencia. Dicho activo tiene un plazo algo más largo, por lo que su rendimiento es ligeramente más alto. No para preocupar en el mercado primario, pero sí lo suficiente para provocar desajustes en el secundario.

Esto llegaba después de las amenazantes palabras de Fitch y el malentendido en S&P España sobre el hecho de que España estuviera cotizando en los mercados como un bono basura. Algo que hizo que aparecieran algunos teletipos poniendo alertando de la caída de los mercados y del aparente cambio de sesgo de los inversores, que habrían entrado sólo al calor de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según estas informaciones alarmistas.

Habrá que ver el futuro cómo ajusta el mercado, pero el viernes no hubo un proceso masivo de ventas, sino un mero desajuste técnico que debería solucionarse este mismo lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.