Quantcast

España

Francisco Luzón asegura que no volverá a la banca “nunca más”

Francisco Luzón, hasta el lunes consejero y director general para Latinoamérica del Banco Santander, se apartará de la banca definitivamente. Así se lo ha comunicado a su círculo más íntimo al que ha asegurado que no pretende volver al sector bancario “nunca más” pese a que su contrato no contiene incompatibilidades a largo plazo, según han revelado fuentes de ese entorno a Vozpópuli. Francisco Luzón pretende pasar medio año “sabático” antes de incorporarse a una nueva entidad.

El banquero se muestra incómodo con el eco que está teniendo el pago de su plan de pensiones (por el que ingresará 56 millones de euros) pero sus colaboradores destacan que “deja el Santander sin cobrar indemnizaciones ni pactadas ni de otro tipo” más allá del plan acumulado en los últimos años de servicio a la banca Botín.

Luzón ha comunicado a los suyos que pretende revisar ofertas de “empresas industriales” con lo que pondría punto final a una carrera financiera tras pasar 15 años en el Banco Santander como hombre del núcleo duro de Botín, después de abandonar la presidencia de Argentaria. Antes, fue consejero del Banco de Vizcaya y uno de los directivos más jóvenes del fusionado BBV.

 

Botín negoció su “jubilación” en octubre

Según han revelado fuentes de la entidad, su relevo fue pactado personalmente con el presidente de la entidad. Emilio Botín trató con Luzón su situación en el banco el pasado mes de octubre. En una de las reuniones que ambos mantuvieron, Botín comunicó a Luzón la conveniencia de que se jubilara, algo que el número tres del banco aceptó sin reclamar una indemnización.

El banco sigue subrayando oficialmente la “normalidad” del relevo que describen como “renuncia voluntaria”.

 

Reordenación del Consejo de Administración

El relevo por Jesús Zabalza no supone que quien dirigirá ahora el área latinoamericana asuma también su puesto en el Consejo de Administración. Fuentes del banco aseguran que Zabalza mantendrá el cargo de director general pero no se sentará en el Consejo.
De momento, el Banco Santander asegura que no prevé más relevos en ese consejo más allá de los que deben producirse “por edad” en los próximos meses.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.