Quantcast

España

Apple ambiciona revolucionar los libros de texto con la aplicación 'iBooks 2'

Esta vez, la compañía de la manzana ha elegido Nueva York. El Museo Guggenheim, gran símbolo cultural de Estados Unidos, ha sido el escenario en el que Phil Schiller, Vicepresidente marketing de Apple, ha hecho el primer gran anuncio de la compañía tras la muerte de Steve Jobs. Se llama ‘iBooks 2’ y tiene un potencial revolucionario para la educación y los libros de texto.

Así pues, el alumno que dispone de un iPad podrá descubrir una manera muy diferente de aprender. Con su libro de texto electrónico, no sólo tendrá acceso a textos e imágenes, sino también a videos, widgets y enlaces a internet. Podrá contestar a preguntas incluidas en el libro de texto digital y someterse a test lúdicos. Además, la aplicación iBooks 2 guardará automáticamente todo lo destacado por el alumno en fichas que podrá repasar luego.

Ya están disponibles, en Apple Store, ocho libros de texto digitales, pero los grandes editores estadounidenses como Pearson o McGraw-Hill ya están preparando sus propias versiones, que costarán 15 dólares o menos. Un precio muy reducido que podría perjudicar a los pequeños editores de libros de texto.

Tambíen Apple se dirige a los estudiantes, y les propone la aplicación ‘iTunes U’, que ofrecerá el acceso a libros de texto universitarios y cursos digitales de forma gratuita y permitirá a los profesores que dejen sus cursos a sus alumnos en la plataforma. Ya se usa el software en universidades como Stanford, Yale o Duke.

Crear su proprio ‘ebook’

No solo Apple dará más opciones a los usuarios en su aplicación de lectura digital: les permitirá crearla también. Así, cualquier usuario podrá crear su propio libro electrónico con iBooks Author y someterlo en el iBookStore. Hasta ahora, crear un ‘ebook’ era tarea difícil, pero Apple lo ha hecho mucho más sencillo, con modelos ya listos y la posibilidad de añadir cualquier contenido multimedia. Con ello, se puede esperar un incremento desmedido de la autoedición.

Si bien Apple no ha hecho un anuncio tan importante como la presentación de un nuevo iPad, quedan las grandes expectativas que iBooks 2 posee en materia de educación. Pero la empresa no olvida a la competencia: ofreciendo libros digitales con contenido multimedia en el iBookStore, Apple se impone frente a Amazon, que tendrá que innovar más si quiere seguir dominando el ámbito del libro digital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.