Quantcast

España

Aviva Espabolsa y Mirabaud Funds Equities Spain, mejores fondos de inversión españoles para la OCU

Aviva Espabolsa y Mirabaud Funds Equities Spain son los mejores fondos de inversión de acciones españolas para la sección dedicada a los servicios a inversores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha publicado los resultados de su último análisis del sector.

A estas dos entidades les siguen en el ranking Fondo Valencia Renta Variable y Bankia Bolsa Española entre un total de 22 firmas analizadas, de las que ninguna ha obtenido la puntuación de cinco estrellas, que es la máxima que otorga la OCU.

Según la asociación, estas entidades han obtenido esos resultados gracias a su "buena gestión", y ha recordado que ya fueron señaladas a principios del pasado año como las opciones "más recomendables".

Por contra, los peores fondos del pasado año para la organización fueron Barclays Bolsa España Selección, GVC Gaesco Bolsalíder, Foncaixa Bolsa Gestión España y Eurovalor Bolsa. OCU Inversores ha subrayado que, si bien todas las firmas marcaron rendimientos negativos en 2011, la diferencia entre la mejor y la peor superó el 10%, "lo que demuestra gestiones muy diferentes según cada cartera".

De cara a 2012, OCU Inversores recomienda a los usuarios mantener una cartera diversificada y realizar inversiones "razonables", pues, aunque la organización considera que la Bolsa española está actualmente "correctamente valorada, la inversión más inteligente es apostar también por otros productos de renta fija y otras bolsas internacionales".

Barclays Bolsa España Selección, y GVC Gaesco Bolsa, suspenden

Por el contrario, en la parte baja de la clasificación de previsiones repiten Barclays Bolsa España Selección y GVC Gaesco Bolsa Líder, fondos que suspenden "por su escasa rentabilidad, los riesgos asumidos y la consistencia a la hora de obtener el resultado"

Como fondos de inversiones recomendados por la OCU y calificados por la UCU también se encuentran Fondo Valencia Renta Variable y Bankia Bolsa Española.

La OCU ha concedido tres estrellas a Gesconsult Renta Variable, Fonbilbao Acciones, BBVA Bolsa Índice, Segurfondo Renta Variable, Santander Índice España, Bestinver Bolsa, ESAF Renta Variable, Mediolanum España Renta Variable, Madrid Bolsa, Fidelity Iberia A y a Santander Acciones Españolas A.

A continuación, con sólo dos estrellas, están Metavalor, Sabadell BS España Dividendo, Ahorro Corporación Acciones, Eurovalor Bolsa, y Foncaixa Bolsa Gestión España.

Por último, la OCU otorga sólo una estrella a GVC Gaesco Bolsalíder y a Barclays Bolsa España Selección.

Tras realizar este estudio, y para los consumidores que dispongan de capacidad de ahorro en 2012, OCU Inversores (la sección de servicios a los inversores de la OCU encargada de asesorarles y defender sus intereses) recomienda mantener una cartera diversificada y efectuar inversiones "razonables".

Así, aunque considera que la Bolsa española está "correctamente valorada", ha destacado que la inversión "más inteligente" es apostar también por otros productos de renta fija y otras bolsas internacionales.

Examen periódico a más de 530 fondos de inversión

Desde 1995 OCU Inversores analiza periódicamente más de 530 fondos a los que asigna una apreciación, que indica el nivel de acierto alcanzado por los gestores.

Para su análisis, además de estudiar la rentabilidad, los riesgos asumidos y la consistencia del resultado, compara cada uno de los fondos con un indicador de referencia que tiene en cuenta los rendimientos totales de los fondos y otorga un número de estrellas (entre 1 y 5), pero no los compara entre sí como hacen otras entidades.

Un número de estrellas superior a 3 significa que su rentabilidad es superior a la del mercado en el que interviene, mientras que calificaciones por debajo de 3 indican una gestión "mediocre o incluso muy mala si solo alcanzan 1".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.