Quantcast

España

Blanca Portillo : Creen que en el teatro vivimos del cuento, cuando eso es incierto

La actriz y directora Blanca Portillo ha defendido hoy las ayudas públicas a las artes escénicas como única forma de impedir un retroceso de la cultura en estos "critiquísimos" tiempos, en los que opina que las productoras pequeñas "van camino de desaparecer" por los recortes.

Reducciones que han perjudicado especialmente a los presupuestos públicos destinados a cultura, en parte con el aval de la ciudadanía: "En la sociedad ha ido calando el mensaje de que somos gente que vive del cuento, cuando eso es incierto", ha afirmado hoy Blanca Portillo al presentar en Las Palmas de Gran Canaria las tres funciones que ofrecerá de su montaje La avería.

Ha subrayado que el presente es "un momento complicado para vender, para crear y para cobrar", y a ello hay que sumar el considerable coste de montajes como el de La avería, que, al ser "un sueño" desde hace 17 años, lo hizo realidad sin escatimar gastos.

Acometer un proyecto así en un contexto de crisis es "una osadía", en opinión de su promotora, que ha dicho que prueba de ello es que aún no ha conseguido amortizar la inversión cuando ya lleva un año de representaciones.

No obstante, ha sostenido que "alguien tenía que hacerlo" para que pudiera ser visto por el público, al que "le ha gustado mucho", y que por las mismas razones se deben mantener las ayudas de las administraciones a quienes hacen cultura, que ha argumentado que, en última instancia, benefician al espectador más que a los actores o directores.

Desde ese parecer, Blanca Portillo ha afirmado que "hay que tener en cuenta que se subvenciona al que consume la cultura" y que los profesionales del sector son gente que "trabaja para el ciudadano".

Por ese motivo ha expresado su rechazo a la postura de quienes dicen que "se tira el dinero" cuando se subvencionan proyectos culturales, en especial porque pese a ello, "luego van al teatro".

Fernando Soto, uno de los protagonistas de La avería, ha respaldado sus palabras señalando que "la gente está muy confundida" respecto a cómo son quienes se dedican al teatro, "un trabajo muy honesto".

Y ha añadido que consideraba necesario hacer esta defensa tras haber leído "barbaridades en internet esta semana" en foros donde se abogaba por recortar o eliminar el gasto público en cultura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.