Quantcast

España

Santander negocia con Luzón la fórmula del pago de sus 55 millones de jubilación

Francisco Luzón, consejero y responsable del negocio en Latinoamérica del Santander, no conocerá hasta el próximo lunes la fórmula en la que percibirá su plan de pensiones valorado en 55 millones de euros. La decisión final se conocerá en la reunión del Consejo del grupo, que se celebrará el próximo lunes, en la que se hará efectiva la renuncia voluntaria de Luzón, como adelantaba hoy Vozpópuli, y que ha confirmado esta tarde la entidad a través de una nota de prensa.

La fórmula mediante la que se realizará la salida de Luzón aún no ha terminado de concretarse entre ambas partes. De hecho, en función de si el consejero eligiera la vía de la prejubilación o directamente la jubilación el pago de sus derechos de pensiones variaría de forma considerable. Cualquiera de estas dos opciones están aún pendiente de negociación entre el ejecutivo y el Santander, según reconocen fuentes conocedoras del proceso.

La prejubilación obligaría a Luzón, actualmente de 64 años de edad, a diferir la retribución de esos 55 millones de euros a lo largo de todos los años que le resten de vida. Con la vía de la jubilación, el directivo percibiría la cantidad en un solo pago. "Es difícil que se vaya a dar esta situación en la situación actual. Ninguna entidad puede permitirse el coste de imagen de retribuir a un directivo con 55 millones de euros de una tacada, tras las fuertes críticas sociales que han suscitado la publicación de los sueldos de los directivos de las cajas o de las millonarias prejubilaciones en Novagalicia", explican desde el sector.

Además de los 55 millones, por derechos acumulados en pensiones, Luzón cuenta con un seguro de vida valorado en 9,93 millones, según recoge el informe anual del banco correspondiente a 2010. Además, el documento recoge que, en el caso exclusivo de Luzón, "al importe así calculado se le añadirán las cantidades percibidas en el año anterior a la jubilación, prejubilación o, en su caso, en el momento de optar por cobrar la prestación".

El informe de retribuciones del Banco Santander advierte además que "la extinción de la relación por incumplimiento de sus obligaciones por el consejero ejecutivo o por su libre voluntad no dará derecho a ninguna compensación económica". Ninguno de estas cláusulas afectará a Luzón.

La importancia de Luzón en el banco la demuestra, entre otras cosas, su salario. Dos ejecutivos del banco cobran más que Botín y él es uno de ellos. El otro es Alfredo Sáenz. En 2010, el último dato hecho público, Luzón cobró 3,8 millones entre fijo y variable, más otros 3,33 millones de bonus.De esa cifra, 129.000 euros son la asignación anual y las dietas por su pertenencia al consejo del Santander y 213.000 euros por formar parte de su comisión ejecutiva. Su retribución salarial como ejecutivo fue de 1,66 millones fijos y 2,15 millones de bonus en metálico. Es decir, 7,134 millones en total, de los que 1,186 millones es en diferido, es decir, en acciones a medio plazo.

Los seis integrantes del consejo de administración del Banco Santander ganaron 35,99 millones de euros en 2010. El hueco de Luzón en el organigrama de poder del Santander será cubierto por Jesús Zabalza, el segundo del consejero saliente en la cúpula del negocio latinoamericano del grupo presidido por Emilio Botín.

En el comunicado oficial, el Santander hace público el nombramiento de Jesús Zabalza como nuevo responsable de División América. Zabalza se incorporó al Santander en 2002 como director general de División América, reportando hasta la fecha a Francisco Luzón. Anteriormente, fue director general adjunto de La Caixa, donde pilotó la expansión fuera de Cataluña, de 1996 a 2002. Previamente, Zabalza ocupó la dirección general de Caja Postal y Banco Hipotecario.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.