Quantcast

España

La Guardia de Finanzas italiana registra la sede de Standard & Poor's en Milán

Agentes de la Guardia de Finanzas italiana (policía fiscal y de fronteras) han registrado este jueves las oficinas de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's en Milán, en el marco de una investigación que sobre esta agencia realiza la Fiscalía de Trani, al sur de Italia.

El abogado Giuseppe Fornari, que representa a la agencia estadounidense en Italia, ha confirmado a los medios locales el registro, precisando que "sólo sabía" que se enmarca en las investigaciones de la Fiscalía de Trani. Según los medios locales, catorce personas han sido interrogadas por la policía fiscal.

La fiscalía de Trani investiga a las agencias Moody's y S&P por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada.El pasado 4 de agosto, la policía fiscal italiana se incautó de varios documentos pertenecientes a las dos agencias de calificación de riesgos. Los documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias similar al de este jueves y se sumaron a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).

La Fiscalía de Trani ha abierto una investigación ante las turbulencias bursátiles en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda entre 2010 y 2011. Se trata de dos procedimientos de investigación paralelos: uno abierto en enero de 2011 y que afecta a Moody's por un informe en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba en riesgo ante los problemas financieros de Grecia; y otro abierto a mediados del pasado año, que corresponde a las valoraciones expresadas por S&P en tres ocasiones, una de las cuales planteaba dudas sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que éste fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.

"Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera", aseguró en agosto del pasado año el fiscal encargado del caso, Carlo Maria Capristo.Standard and Poor's rebajó el pasado día 14 la nota de solvencia italiana en dos escalones, pasando de "A" a "BBB+".

La Fiscalía de Nueva York acusa a siete personas de uso de información privilegiada

Las investigaciones por uso de información privilegiada parecen extenderse. También este jueves, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York ha acusado a siete gestores y analistas de fondos de inversión de haber montado un fraude de más de 61,8 millones de dólares gracias al uso de información privilegiada sobre las empresas tecnológicas Dell y Nvidia.

Cuatro de esas siete personas han sido detenidas por el FBI en Nueva York, Boston (Massachusetts) y California, mientras que se han hecho públicos los cargos contra otras tres, que habían cooperado con las autoridades para desmontar el caso.

Las acusaciones forman parte de una amplia investigación impulsada por el presidente Obama contra operadores de los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas por la cual se han detenido a más de 60 personas hasta la fecha, afectando a las más altas esferas de Wall Street.

"Básicamente, ellos sabían antes que nadie de qué forma se iban a comportar las acciones de Dell y Nvidia una vez que se anunciaran oficialmente sus resultados empresariales", ha explicado en una conferencia de prensa la responsable del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk.

La investigación lanzada por las autoridades estadounidenses para detectar este tipo de prácticas se ha saldado con la condena a once años de cárcel al fundador del grupo Galleon, Raj Rajaratnam, acusado de haber montado el mayor fraude de este tipo de la historia de Wall Street.

Ese caso ha llegado a salpicar a un exdirectivo del banco estadounidense Goldman Sachs, Rajat Gupta, que fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de haber ofrecido información confidencial de esa y otras empresas a su amigo Rajaratnam.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.