Quantcast

España

Santorum ganó en Iowa, no Romney, y Perry anuncia su retirada

Santorum logró en los "caucus" (asambleas populares) celebrados en Iowa el 3 de enero 29.839 votos frente a los 29.805 de Romney, de acuerdo con los resultados certificados por el Partido Republicano del estado y publicados por el diario local Des Moines Register.

Iowa ha sido la primera etapa en el proceso de elecciones primarias que debe conducir a la designación del candidato republicano que se enfrentará al presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, en los comicios de noviembre.

No obstante, Santorum no puede ser declarado todavía oficialmente ganador porque los votos de ocho distritos electorales están desaparecidos, según un comunicado el Partido Republicano de Iowa.

Pero la jornada de hoy ha deparado otras sorpresas en el proceso de designación del candidato republicano que se enfrentará a Obama.

La inminente retirada de Perry, adelantada por la cadena CNN, dejará solo a cuatro candidatos en liza: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, considerado el favorito; el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum y el congresista ultraliberal Ron Paul.

Según The Washington Post, Perry dará su apoyo a Gingrich cuando anuncie su retirada en una conferencia prevista para las 16.00 GMT.

Pese a su fuerte empuje inicial y elevada recaudación de fondos, Perry ha resultado penalizado por sus pobres intervenciones durante los debates televisados mantenidos con sus rivales.

Por otro lado, las últimas encuestas publicadas sobre las próximas votaciones primarias, que se celebrarán en Carolina del Sur el sábado, reflejan una reducción de la ventaja de Romney con respecto al segundo mejor situado en ese estado sureño, Newt Gingrich.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.