Quantcast

España

El director de Pemex irá al Congreso mexicano para explicar su relación con Repsol y Sacyr

El Congreso de México citó a comparecer el 30 de enero al director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que informe de la relación de la compañía con las empresas españolas Repsol y Sacyr.

La Comisión Permanente, que sustituye al Congreso durante los recesos, pidió igualmente a Suárez Coppel que entregue un informe escrito que detalle el aspecto legal de la relación, así como los costos de la ruptura del acuerdo con Sacyr y las acciones que contempla para resolver esa controversia, informó el Legislativo en un comunicado.

Precedentes 

En agosto del año pasado, Pemex y la constructora Sacyr anunciaron una alianza para sindicar los derechos de voto de sus participaciones en Repsol, anuncio que generó numerosas reacciones ante la perspectiva de que la alianza tomara el control de la petrolera española.

No obstante, el pacto se rompió en diciembre pasado luego de que Sacyr se vio obligada a vender la mitad de su participación en Repsol para cubrir urgentes necesidades de deuda.Ante esta perspectiva, Pemex se vio obligado a cambiar su estrategia y señaló su interés en fortalecer su cooperación con Repsol.

En una reciente entrevista, Suárez Coppel explicó que Pemex puede incrementar o reducir su participación, lo que dependerá de las actuales negociaciones con el grupo español para establecer un convenio de cooperación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.