Quantcast

España

El paro en la OCDE se mantiene estable liderado por España con una tasa del 23%

El paro se mantuvo estable en los países que forman parte de la OCDE en noviembre pasado, con una media del 8,2 por ciento de tasa de desempleo, estable desde agosto, aunque creció en países como Portugal, España o Italia. Las cifras de desempleo en el conjunto de los países desarrollados evolucionaron poco a lo largo de 2011, que empezó con una tasa del 8,2 % en el primer trimestre, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Unos 44,6 millones de personas estaban en el paro a finales de noviembre pasado en los países de la organización, 1,8 millones menos que doce meses antes pero 13,7 millones más que en el mismo mes de 2007, justo antes del inicio de la crisis económica.

La zona del euro registró un nivel de desempleo superior al del resto de los países de la OCDE, con una tasa de paro del 10,3 %, similar a la de octubre y en el nivel más alto desde el inicio de las turbulencias económicas. La situación empeoró en Portugal, que pasó de tener un 13 % a un 13,2 %, Italia, que pasó del 8,5 % al 8,6 % y, sobre todo España, donde el paro pasó del 22,7 % al 22,9 %. Con respecto a noviembre de 2010, el paro en España subió un 2,5 %, dos décimas más que en el mes anterior, según la OCDE.

El paro baja en Alemania

Por el contrario, el paro bajó esencialmente en Alemania, donde descendió una décima y se situó en el 5,5 %, con lo que el desempleo se situó en los niveles de la reunificación del país en 1991.

En un año, Alemania redujo su paro un 1,2 %, mientras que Francia, la segunda economía de la zona del euro, lo incrementó un 0,1 %, para situarlo en una tasa del 9,8 %.

El paro también se redujo de forma significativa en Bélgica, que pasó a tener una tasa del 7,2 % frente a la del 7,3 % del mes anterior. En Estados Unidos, la tasa de desempleo se redujo por cuarto mes consecutivo y se situó en el 8,7 %, sin contar que los datos de diciembre muestran una nueva reducción (8,5 %). En doce meses, el paro se redujo en noviembre pasado un 1,1 % en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.