Quantcast

España

El fondo de rescate europeo coloca 1.500 millones tras la rebaja de S&P

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no encontró hoy problemas para obtener 1.500 millones de euros en obligaciones a seis meses sólo un día después de ver cómo la agencia de calificación Standard & Poor's le retiraba la nota AAA con la que contaba. La emisión atrajo una importante demanda, superior a los 4.600 millones, y las obligaciones se colocaron con una tasa media del 0,26 %, según indicó el FEEF en un comunicado.

La subasta, que se canalizó a través del Banco Central alemán, es la segunda de este tipo que lleva a cabo el Fondo, después de una emisión de deuda a tres meses que hizo en diciembre. "El éxito de la subasta de hoy confirma la confianza de los inversores en el FEEF como un emisor de alta calidad", destacó en la nota el vicepresidente del Fondo, Christophe Frankel.

Ayer, S&P quitó al FEEF la máxima calificación como consecuencia de la rebaja de las notas de nueves países del euro que había anunciado la pasada semana.

La agencia de medición de riesgo dijo que el Fondo podría recuperar la AAA si los países le ofrecen nuevas garantías, a lo que hasta ahora se han negado varios gobiernos, entre ellos el de Alemania, el mayor contribuyente de avales.

S&P, al mismo tiempo, advirtió de que la nota del fondo puede rebajarse por debajo de la AA+ actual si se considera que la solvencia de los Estados que lo apoyan puede reducirse en los próximos dos años.

El Eurogrupo, en un comunicado, aseguró que la decisión de la agencia no rebajaría la capacidad de préstamo del FEEF, que conserva la máxima calificación por parte de las otras dos grandes compañías de medición de riesgo, Fitch y Moody's.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.