Quantcast

España

Lucía Etxebarria hace aspavientos para promocionar la venta de su último libro

Nada más repasar las primeras páginas de El contenido del silencio, la nueva novela de Lucía Etxebarria, la primera pregunta que asalta al lector es: ¿Pero no había dicho, acaso, que se retirararía para siempre de la escritura? Y sí, en efecto, así era.Dijo que lo haría. Después se retractó. Fue y vino sin moverse de lugar.

Hace poco menos de un mes, a través de las redes sociales, la autora valenciana afirmaba el 19 de diciembre que no volvería a escribir a causa de la "piratería" en Internet. Ya en aquel entonces, Etxebarría había hecho mención de su novela.

"Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela [El contenido del silencio] que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga", manifestó en aquel entonces.

Visto ahora un aperitivo de su libro, un lector con alguna maldad que preguntará qué falta haría semejante espectáculo para vender un libro que, aparentemente, se vende por sí solo. En EL contenido de silencio abundan historias y personajes alrededor del mundo de las sectas, los nazis y un suicidio colectivo en Tenerife.

En la novela, Gabriel, un joven cuya vida desahogada y apacible transcurre en Londres, lleva diez años sin saber nada de su hermana, hasta el día en que recibe una llamada que le informa de que muy probablemente ésta haya fallecido en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife.

Su inmediato viaje a las islas para testificar como único pariente vivo de la desaparecida tendrá un efecto devastador y a la vez catártico,  que le hará replantearse todo su pasado y su futuro, en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior. Helena, la amiga íntima de Cordelia, será su guía durante la investigación acerca de la vida de su hermana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.