Quantcast

España

La Comisión Europea podría sancionar hoy a Hungría por su nueva Constitución

La Comisión Europea (CE) anunciará hoy si inicia un proceso sancionador contra Hungría por su nueva Constitución, un texto que según ha venido advirtiendo Bruselas podría vulnerar las normas comunitarias.El colegio de comisarios, reunido en Estrasburgo (Francia), debe decidir si abre un procedimiento de infracción contra Budapest en función del resultado del análisis legal de las nuevas disposiciones incluidas en la Carta Magna.

La nueva Carta Magna húngara, que entró en vigor el pasado 1 de enero impulsada por el primer ministro conservador, Viktor Orbán, ha sido calificada de "antidemocrática" dentro y fuera de Hungría.Entre los cambios legales controvertidos figuran los que afectan a la judicatura (al limitar la independencia y competencias del Tribunal Constitucional y otras instituciones del Estado) y a la autoridad encargada de supervisar la protección de datos a nivel nacional.

En caso de que Bruselas acuerde abrir un proceso de infracción, enviaría una carta de emplazamiento para exigir a Hungría que clarifique en un plazo de dos meses su posición.Si la respuesta no fuera satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podría hacer llegar a Budapest un dictamen motivado para determinar que se viola la ley de la UE.

Las autoridades húngaras tendrían entonces dos meses para modificar la ley o, en caso contrario, se arriesgarían a ser denunciadas por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

Amenaza sobre el préstamo del FMI

Mientras tanto, la decisión de la Comisión podría afectar al préstamo de entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros que Hungría espera recibir del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para evitar una suspensión de pagos.

Bruselas ya ha advertido de que condicionará la concesión de la ayuda a la existencia de un régimen que garantice la independencia del Banco Central húngaro y el cumplimiento de los estándares comunitarios, otro de los puntos polémicos de la nueva Carta Magna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.