Quantcast

España

EL BCE financia con 100.000 millones al Tesoro y los bancos españoles e italianos

Los bancos españoles e italianos incrementaron durante diciembre la liquidez solicitada al BCE en 100.000 millones de euros, según datos del Eurosistema publicados por el Banco Central Europeo este viernes. Con ello, además de refinanciar sus vencimientos, compran deuda soberana de sus respectivos países en las subastas o mercado primario. El BCE, en definitiva, está financiando a los Tesoros indirectamente a través de las masivas inyecciones de liquidez a la banca europea.

El BCE en su primera operación de refinanciación a 36 meses, conocida bajo su acrónimo en inglés LTROs, colocó entre la banca europea 489.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%. Como consecuencia, los préstamos concedidos a entidades de crédito de la zona del euro aumentaron en diciembre en 200.000 millones.

Mientras que a finales de noviembre los préstamos concedidos por el BCE a la banca europea ascendían a 656.026 millones de euros, a finales de diciembre alcanzaron la cifra de 863.528. De este incremento aproximadamente 60.000 millones corresponden a los bancos italianos, y 40.0000 a los bancos españoles.

Compras de deuda soberana en subastas

Esta liquidez adicional permite a los bancos españoles e italianos refinanciar los fuertes vencimientos de su deuda a lo largo de 2012. Sólo la banca española presenta vencimientos superiores a los 120.000 millones de euros.

Pero la cosa no queda ahí. El regalo del BCE por Navidad a la banca, a la vez que a los ciudadanos nos piden sacrificios, va permitir que las entidades financieras españolas e italianas financien a sus respectivos Tesoros en mercados primarios.

El exceso que el BCE ha concedido a las entidades bancarias europeas respecto a sus vencimientos y necesidades de liquidez, alrededor de 130.000 millones de euros, lo destinarán a invertir en letras y bonos de los distintos Tesoros europeos. Es lo que se conoce como llevarse el carry, es decir, la diferencia entre financiarse al 1% e invertir por encima en instrumentos de deuda soberana. El BCE, con este procedimiento, está financiando a los Tesoros indirectamente a través de las masivas inyecciones de liquidez a la banca europea.

La banca española incrementa en 10.000 millones las reservas en el Banco Central

Los bancos españoles, por lo tanto, utilizan los préstamos del BCE para hacer frente a sus necesidades de liquidez, refinanciar sus vencimientos, y comprar deuda soberana de sus Tesoros en mercado primario, llevándose el carry.

El dinero efectivo sobrante no lo destinan a dar crédito, como afirmaba recientemente el presidente del BCE Mario Draghi. Lo que hacen es depositarlo en el BCE a un tipo de interés del 0,25 por ciento, incurriendo en una pérdida. Utilizando datos de Banco de España, la banca española ha incrementado en diciembre la facilidad marginal del depósito o depósitos a la vista en el Banco Central en más de 10.000 millones.

Por lo tanto, muy poco podemos esperar que la orgía de liquidez introducida al sistema por el BCE llegue finalmente a familias y empresas. Los activos problemáticos que los distintos bancos mantienen en balance, junto al incremento de la mora y los continuos saneamientos de los viejos préstamos, implicarán fuertes pérdidas futuras que aún diluirá más el capital de los bancos. En este contexto, el crédito no mejorará.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.