Quantcast

España

Rajoy deja fuera del 'núcleo duro' del PP a los nuevos portavoces del Congreso y Senado

No está previsto que los nuevos portavoces parlamentarios del PP del Congreso y del Senado se incorporen a la reunión del 'núcleo duro' del partido, el llamado comité de dirección, al que pertenecen, o pertenecían, los principales dirigentes del organigrama popular además de los portavoces de las Cámaras y del Parlamento de Estrasburgo. Se trata de un órgano reducido que ni siquiera está regulado por los estatutos del partido y en cuya composición hay cierta discrecionalidad, la misma que justificó la incorporación del alcalde de Madrid, hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tanto Alfonso Alonso, del Congreso, como Xosé Manuel Barreiro, quedarán fuera de este órgano, al menos hasta la celebración del cónclave popular, a mediados de febrero. Luego ya se verá cuál es el funcionamiento ordinario del comité, destinado a diseñar la estrategia de la semana y de cuyo contenido daba cuenta la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Lo cierto es que Mariano Rajoy lleva semanas sin convocarlo, en concreto, desde el pasado 5 de diciembre (el día 12 se reunió la Junta Directiva Nacional), lo que provocó que el pasado lunes Cospedal compareciera ante la prensa en la sede del partido con la única percha de valorar los sondeos que ese fin de semana habían publicado algunos medios de comunicación, como "El País", sobre el buen encaje ciudadano respecto al contenido del decreto de medidas urgentes.

También aseguró Cospedal que se mantendría la reunión del comité de dirección, aunque pasa a tener una composición peculiar. Además de Rajoy y de Cospedal, se sientan en este órgano la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que antes lo hiciera en calidad de portavoz del Grupo Popular en el Congreso, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, anterior portavoz en la Cámara Alta. En cambio, ninguno de sus sucesores lo hará, según fuentes del PP, justo en un momento en que es muy necesario coordinar los mensajes entre el Ejecutivo y sus grupos en el Parlamento. De hecho, de convocar Rajoy una nueva reunión, no habría ningún interlocutor del Congreso de los Diputados.

Por su parte, Javier Arenas y Esteban González Pons no cambian de estatus. Forman parte del 'núcleo duro' del PP en calidad de vicesecretario de Territorial y vicesecretario de Comunicación, respectivamente. También está la "número tres" del partido, esto es, la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato, ahora ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Justicia, así como el ex alcalde de Madrid y titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con la incorporación de Gallardón en el comité de dirección del partido tras el congreso nacional de Valencia Rajoy pretendía premiar su apoyo y, ya de paso, lanzar una andanada contra Esperanza Aguirre, después de que un órdago de ésta dejara al entonces alcalde de Madrid fuera del Congreso de los Diputados. Con el cambio de situación interna, el líder del PP deberá decidir sobre la presencia en el comité de dirección de su ahora ministro de Justicia.

El noveno miembro de este 'club' es el portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.