Quantcast

España

Francia a favor de que otros países europeos con menos déficit apliquen estímulos económicos

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, se pronunció hoy a favor de que otros países europeos que disponen de margen financiero pongan en marcha políticas de estímulo para relanzar la actividad, que a su juicio es ahora la prioridad.

"Nuestra prioridad ahora es aumentar el potencial de crecimiento", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Pécresse, que precisó que para conseguirlo su Gobierno va a tomar medidas desde finales de mes para "reforzar la competitividad de las empresas".

Constató que para lograr ese mismo objetivo de reactivar la actividad "hay un gran debate a nivel europeo", y precisó cuál es su posición: "hay países de Europa que están en situación de relanzar la economía en sus países. No es el caso de Francia" que tiene un déficit todavía elevado

"Tenemos que discutir (entre europeos) porque nuestro destino está unido", concluyó la ministra, que al ser preguntada sobre un nuevo plan de ajuste respondió que "Francia ha respetado siempre sus compromisos presupuestarios y va a seguir respetándolos".

Recordó, en cualquier caso, que en el presupuesto para este año disponen de "reservas" para hacer frente a un crecimiento que se limitara al 0,6 %-0,4 % en lugar del 1 % que espera el Ejecutivo.Pécresse se mostró esperanzada de que "no habrá consecuencias mecánicas" de la pérdida de la triple A de Francia, después de que la agencia de calificación Standard and Poor's (S & P) rebajara la nota de su deuda la semana pasada, como la de otros países de la zona euro.

Una esperanza que se fundamenta en que cuando se le rebajó a Estados Unidos el verano pasado no hubo cambios significativos en las condiciones financieras, y también en que "Francia es un valor seguro y nadie duda de las capacidades para reembolsar su deuda".

"Francia ha probado que cumplía su palabra", destacó tras recordar que el pasado año se habían reducido los tipos de interés que paga por su deuda.A su parecer, lo que se debe retener de la decisión de S & P es que "hay que perseverar en las reformas, y con seguridad no ralentizarlas".

Mensaje a administraciones locales y regionales 

La responsable del Presupuesto lanzó un mensaje en dirección de las administraciones locales y regionales, que "deben aplicarse a sí mismas reglas muy rigurosas de gestión", como ya lo ha estado haciendo la administración del Estado.Reconoció que ahora "la situación es muy desigual en el país" en el seno de esas administraciones, pero en cualquier caso resaltó que mientras el Estado ha reducido su plantilla en 35.000 personas, las colectividades locales aumentaban globalmente la suya en otro tanto.

En cuanto a la subida del IVA que se ha barajado en las últimas semanas, no quiso confirmarla expresamente, porque aseguró que se va a discutir primero con los interlocutores sociales en la "cumbre del empleo" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado el próximo miércoles. Pero insistió en que el Ejecutivo trabaja en "una medida de competitividad muy importante (...) que es la bajada del costo del trabajo", y eso "implica encontrar ingresos para financiar la protección social". Y en que "una parte" debe venir de una mayor imposición de los productos importados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.