Quantcast

España

España pierde anualmente 70.000 millones de ingresos por el fraude fiscal

El equilibrio entre ingresos y gastos en las cuentas públicas está a la orden del día en las últimas semanas. Abundan los datos sobre el dinero que entra y el que sale pero, ¿cuánto deja de ingresar Hacienda por fraude?

Anualmente, se escapan por el ‘agujero’ del fraude fiscal 70.000 millones de euros según datos de la consultora i2 Integrity, cantidad equivalente al 23% del Producto Interior Bruto de España o, lo que es lo mismo, al gasto sanitario de un año en todo el país.

El impago del IVA se sitúa a la cabeza de la lista de fraudes fiscales preferidos por los españoles. Este concepto hace que Hacienda deje de ingresar 18.000 millones de euros anuales. Le siguen las facturas por falsas ventas, los contratos ‘en negro’, el cobro de subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, la ocultación de capitales y la creación de empresas ‘tapadera’.

Según un informe de los técnicos de Hacienda, el 71% del fraude fiscal en España es responsabilidad de las grandes empresas y las grandes fortunas que, en conjunto, consiguieron evadir durante el ejercicio 2010 un total de 42.711 millones de euros.

Frenar la evasión a través de otros países

Para prevenir el fraude fiscal en materia de impuestos, España ha suscrito convenios de este tipo con un total de 61 países. Estos acuerdos tienen también el fin de eliminar la duplicidad impositiva. El próximo de ellos en entrar en vigor será el rubricado con Singapur el año pasado, publicado en el Boletín Oficial del Estado el miércoles, 11 de enero.

Este convenio tiene fecha de 13 de abril de 2011, aunque no entrará en vigor hasta el próximo 2 febrero. Esto tampoco significa que se vaya a aplicar a partir de esta fecha, ya que el propio texto fija su aplicación “desde el 1 de enero del año civil subsiguiente a la fecha en que el Convenio entre en vigor”.

Entre los países con los que España mantiene acuerdos de este tipo se encuentra curiosamente Luxemburgo, que ocupa el décimo puesto en la lista de paraísos fiscales del Banco Mundial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.