Quantcast

España

Javier Arenas hace un guiño a los sindicatos andaluces en el arranque de la campaña autonómica

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha decidido hacer una demostración de fuerza este fin de semana reuniendo en torno suyo no sólo al núcleo duro del Gobierno sino también a los líderes sindicales andaluces y a una representación de los empresarios del sector turístico y agroalimentario entre los que se encuentra Antonio Catalán, declarado amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de AC Hoteles.

Los populares andaluces celebran una convención autonómica que bajo el título "Autónomos, pymes, jóvenes y empleo" les permite testar su capacidad de convocatoria una vez que todos los sondeos sobre intención de voto, tanto propios como ajenos, les dan no sólo como virtuales ganadores de las autonómicas del 25 de marzo, sino que les coloca en una más que previsible mayoría absoluta.

Por eso han acudido a su llamada, por ejemplo, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel pastrana, y el de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, que participarán de ponentes junto al presidente de la  Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago León, en una mesa que tratará sobre políticas activas de empleo y que, sin duda, repetirá muchos de los argumentos que sus organizaciones nacionales han esgrimido durante la fallida negociación de la reforma del mercado laboral. También acudirá de CC.OO su secretaria de Igualdad para hablar de "Mujer, empleo y conciliación".

Arenas lanza, de este modo, un 'guiño' a esos mismos sindicatos con los que se llevó tan bien en su época de ministro de Trabajo, caracterizada por una ausencia absoluta de conflictividad laboral, pero consciente de que, si llega al Gobierno andaluz, los tendrá enfrente a la hora de aplicar una política de ajustes y recortes con los que cumplir el criterio de déficit. Fuentes próximas al líder de los populares andaluces dicen esperar una tregua de las organizaciones sindicales en el caso de que se produzca el desalojo de los socialistas de su principal bastón electoral, aunque lo sucedido en Madrid, con las movilizaciones de la enseñanza, o en Castilla-La Mancha no les lleva al optimismo.

Otra de las presencias más llamativas de esta convención, que arrancó ayer con la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es la del empresario hotelero Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. Catalán departirá junto a otros empresarios del sector sobre los retos del turismo en Andalucía como fuente generadora de empelo y de ingresos.

"Sí, soy su amigo"

Resulta que Catalán es amigo declarado del anterior presidente del Gobierno. El pasado mes de octubre confesaba en una entrevista que "no reniego de mi relación, ni soy tan crítico como mucha gente. Sí, soy su amigo. Le conocí antes de que fuera nombrado presidente del Gobierno y seguiremos siendo amigos cuando regrese a León”. En cambio, sobre el actual inquilino de La Moncloa comentó que "mi relación con Rajoy es buena, correcta, pero no tiene nada que ver”, añade.

Gobierno y PP dan prioridad absoluta a la contienda andaluza,que les sitúa ante el hito histórico de arrebatar al PSOE el que ha sido su principal bastión electoral durante treinta años. Por ello, Arenas, también estará arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, además de por Montoro. También se suma a este grupo otro miembro del Ejecutivo central de la amplísima cuota andaluza: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. No deja de ser llamativa la ausencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.