Quantcast

España

El Gobierno quiere luchar contra el déficit frente a la rebaja de S&P

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer para mejorar la calificación de la deuda española que ha descendido desde la "AA-" hasta la "A" y con perspectiva negativa.

Rajoy ha recordado durante la Convención del PP andaluz que la falta de credibilidad no afecta sólo a España, sino también a otros países de la Eurozona, y que expondrá varias propuestas en el Consejo Europeo de este mes para superar la crisis de la deuda.

También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aseverado que hay que reaccionar frente a la "mala noticia" de la agencia de calificación de riesgo, aunque ha indicado que se trata de una rebaja "demasiado general" y de "trazo grueso".

Montoro cree que la crisis de la deuda soberana "viene de atrás" y ha reiterado que las reformas en el sector público, en el terreno laboral y en el financiero ayudarán a retomar la senda del crecimiento.

Anoche, tras conocerse que S&P había rebajado su calificación por el aumento de la crisis en la zona euro y por el incremento de los costes de financiación del sector privado, el Ministerio de Economía y Competitividad indicó que esta nota venía por la "herencia del pasado".

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró hoy a Efe en Arabia Saudí que la rebaja a la deuda a largo plazo es el resultado de la actuación del anterior Gobierno, al tiempo que ha insistido en que el actual Ejecutivo hará los deberes y "mejorará la nota".

Desde el PSOE, los dos candidatos a la secretaría general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón han coincidido en la necesidad de que exista una agencia de calificación europea, que sea transparente y la voz de la UE.

Rubalcaba ha advertido de que los objetivos de déficit marcados en el Plan de estabilidad hasta 2013 no los podrá cumplir ni España ni el conjunto de los países europeos y ha apostado por compatibilizar el ajuste con medidas incentivadoras del crecimiento.

Ha criticado que las agencias den "palos" por no ajustar y "palos" por no crecer, mientras que Chacón ha considerado la decisión de S&P como un ataque directo al euro.

Por otra parte, los analistas consultados por Efe afirman que la rebaja de la deuda del Estado español podría extenderse a otras administraciones y al sector privado, lo que supondría una dificultad más para la salir de la crisis.

"Es una metástasis que llega a toda España", ha asegurado el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, tras augurar que habrá un impacto muy fuerte en los mercados.

Desde Citi, el analista José Luis Martínez también cree que se trata de un "ataque duro" que puede llevar revisiones a la baja en el sector público y en el privado, y para el experto de Atlas Capital Álvaro Blasco afectará sin duda a la recuperación económica.

"Va a encarecer el coste de la deuda, a estrechar los márgenes de crecimiento y a dificultar la salida de la crisis", ha dicho.

La rebaja de S&P es la cuarta que realiza la entidad en los últimos tres años y, según el informe, se debe a las restrictivas condiciones del crédito, al incremento de la prima de riesgo y a los pronósticos de débil crecimiento de la economía.

La nota de la deuda española ha caído del sobresaliente bajo al notable debido a las necesidades brutas de financiación externa que son "significativamente altas".

La agencia de calificación también ha degradado la nota de otros ocho países de la zona euro, entre ellos Francia y Austria, que han perdido su matrícula de honor "AAA" para recibir el sobresaliente alto "AA+".

Asimismo, ha rebajado la nota de la deuda de Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.