Quantcast

España

El Gobierno renuncia oficialmente al control previo de los presupuestos autonómicos

El gobierno llevará hoy al Consejo de Ministros su primer informe sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En él renuncia oficialmente a establecer un control previo a los presupuestos de las autonomías, como defendió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Según fuentes del Ejecutivo, las dificultades jurídicas que implica el control previo han llevado al gobierno a descartar esa posibilidad que defendió De Guindos.

El primer informe de la que será Ley de Estabilidad Presupuestaria renuncia a ese control previo pero sí incluye, según han revelado fuentes del ministerio de Hacienda, un mecanismo de sanciones para las autonomías que no cumplan con el equilibrio presupuestario en sus cuentas.

Montoro y CiU imponen su criterio frente a De Guindos

Hacienda ha vuelto a imponer su criterio frente al argumento que defendió el ministro de Economía el pasado día 4. Entonces, Luis de Guindos aseguró que estaba preparando una ley que se aprobaría en marzo con "instrumentos estrictos de control sobre los Presupuestos de las comunidades autónomas". Según declaró al diario Financial Times, pretendía establecer "controles a priori. Antes de aprobar el Presupuesto, [las comunidades] necesitarán luz verde del Gobierno central".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, matizó las palabras de su compañero de gabinete varios días después en la reunión que mantuvo con sus presidentes autonómicos para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Tras ese encuentro, Montoro afirmó que tenía "pleno respeto del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas" pero no quiso corregir a De Guindos. El informe que se aprueba hoy sí lo hace.

Sin embargo, la mayor presión para frenar las pretensiones de De Guindos las ha planteado CiU, según revelan fuentes del gabinete. La Generalitat catalana calificó de “inaceptable” la propuesta del titular de economía. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, criticó la posibilidad de que se aplicara esta medida: "No tiene ni pies ni cabeza; es cargarse la autonomía financiera, es vulnerar las reglas de juego establecidas en la Constitución", concluyó. La frontal oposición catalana y su apoyo a las políticas de recorte del gobierno Rajoy pueden haber jugado una baza en desactivar el control previo a sus cuentas.

Sí habrá sanciones al desequilibrio

El informe que hoy aprueba el gobierno sí incluirá sanciones a las autonomías que no cumplan con el objetivo de equilibrio presupuestario que contiene la Ley de Estabilidad. La cuantía y forma de esas sanciones se decidirá cuando se dé forma definitiva a la ley.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.