Quantcast

España

Wikipedia se une a la batalla contra la 'Ley Sinde' norteamericana

Desde que se diera a conocer el proyecto de ley SOPA (en inglés Stop Online Piracy Act, ‘Acta de Cese de la Piratería en Línea’), internautas, compañías y demás colectivos ligados a Internet alzaron su voz en alarmada protesta. A ellos se suma Wikipedia, que al igual que Google, AmazonYahoo, Gmail o Facebook se sumarán al "apagón" previsto para el 23 de enero de este año, el plazo máximo antes de la aprobación de la regulación.

SOPA es un proyecto de ley que extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los titulares de derechos de autor para combatir el tráfico en línea de contenidos y productos protegidos, mediante la restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago, la restricción en los motores de búsqueda que vinculan con tales sitios y el requerimiento de los proveedores de Internet para que bloqueen el acceso a tales sitios, sin ivestigación judicial previa.

Ha sido justamente ese matiz, el del cierre prácticamente forzado e indiscriminado, el que ha levantado mayor resquemor. Jimmy Wales, presidente emérito de la Fundación Wikimedia, recientemente preguntó a los usuarios de Wikipedia en inglés sobre la posibilidad de cerrar el sitio como protesta contra el proyecto de ley. El respaldo que obtuvo parece indicar que el portal podría sumarse.

Con esta incicitiva, empresas y compañías online dejarían de funcionar 24 horas con el único fin de concienciar a los usuarios de Internet y los que intentan aprobar SOPA del peligro que conlleva.Además de Wales, otras personalidades que se oponen a este proyecto de ley son Sergey Brin, cofundador de Google; Eric Schmidt, ex Presidente de Google; y Vinton Cerf, considerado uno de los “padres” de la Internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.