Quantcast

España

La inflación cierra 2011 en el 2,4%, la tasa más baja desde noviembre de 2010

La inflación ha cerrado 2011 en el 2,4%, la tasa más baja desde noviembre de 2010, por el descenso de los precios del transporte y por la estabilización de los del tabaco. Según ha informado este vierens el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual bajó en diciembre del año pasado en cinco décimas, hasta el 2,4%.

El grupo que más influyó en esta disminución fue el transporte, cuya bajada anual fue de dos puntos, hasta el 4,9%, porque los precios de los carburantes y lubricantes cayeron en diciembre de 2011 cuando acabaron al alza en el mismo mes de 2010.

También contribuyeron las bebidas alcohólicas y el tabaco -en diciembre pasado estabilizó sus precios frente a la subida de un año antes-, que tuvieron una tasa anual del 4,2%, más de seis puntos por debajo.

El grupo que, por el contrario, tuvo una repercusión alcista (del 1,3%) en la evolución interanual del IPC, fue ocio y cultura por la subida de los precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos. Entretanto, la inflación subyacente interanual -no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos- descendió dos décimas y se situó en el 1,5%.

El IPC bajó en diciembre

En lo que respecta sólo a diciembre, la inflación subió una décima en comparación con el mes pasado, alza que vino motivada principalmente por el incremento de los precios de ocio y cultura (del 2,2%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (del 0,3%). En diciembre el IPC encadenó su tercer mes a la baja (en octubre se quedó en el 3% y en noviembre en el 2,9%).

Con el IPC de diciembre se activan las cláusulas de revisión salarial de los convenios colectivos, previstas para cuando la tasa de inflación supera a la previsión pactada por empresarios y sindicatos.

Por comunidades y en tasa interanual, se situaron por encima de la media del 2,4% Asturias, Castilla y León y La Rioja (todas con el 2,7%); seguidas de Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con el 2,6%); Cataluña, Galicia y Madrid (2,5%).

En la media se quedaron Aragón, Extremadura y País Vasco; mientras que por debajo se quedaron el resto de las comunidades autónomas.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

Otra dato que ha divulgado el INE es el del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa de variación interanual en diciembre de 2011 también se situó en el 2,4%, cinco décimas menos que el mismo mes de 2010, frente al 2,8 % de la zona euro.

Para el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, la moderación de precios con la que se ha cerrado 2011 continuará en los próximos meses.

Del IPCA, el secretario de Estado ha destacado que, de confirmarse este dato, el diferencial con la zona euro se hará aún más favorable a España (el -0,4%), lo que, a su juicio, afianza el proceso de recuperación de la competitividad que está llevando a cabo la economía española.

Reaccioens a los datos

Al respecto, las Cámaras de Comercio consideran que la moderación de los precios durante 2011 debe ser aprovechada para tomar medidas de "calado" que fomenten la actividad empresarial y la creación de empleo.

Desde los sindicatos, CCOO y UGT piden que se controlen los precios porque hay sectores que se aprovechan de la falta de competencia para elevarlos, lo que está impidiendo crear empleo, denuncian.

En materia salarial, la CEOE pide que las retribuciones siguen teniendo una evolución moderada y que además se rijan por la productividad, lo que redundará en una mayor competitividad para las empresas españolas. Para la Fundación de las Cajas de Ahorro la evolución de la inflación ha estado en la línea de lo esperado.

Para los que la tasa de inflación sigue alta es para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que avisa de que el "alivio" de diciembre no va a significar una recuperación del escaso consumo de las familias y de las empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.