Quantcast

España

El coste medio de la deuda española es solo un 0,5% mayor que la alemana

El tipo de interés medio de la deuda en circulación del Estado, según el Tesoro, se sitúa en el 4,05%, frente al 3,47% de Alemania. Por lo tanto, para la deuda en circulación, el diferencial real entre los tipos de interés que paga España por su deuda soberana, y aquellos a los que remunera Alemania apenas se sitúa por encima del 0,50%.

Desde mayo de 2010, en plena crisis de la deuda soberana periférica, nos hemos familiarizado con el concepto de prima de riesgo, entendido como el diferencial entre los tipos de interés que España paga por su deuda a 10 años respecto a los de Alemania.

En ese período la prima de riesgo se ha incrementado de manera notoria desde un 1% en mayo de 2010 hasta el 3,3% actual. A cierre de ayer los tipos de interés de la deuda a 10 años de Alemania y España se situaban respectivamente en el 1,83% y 5,13%. Sin embargo, estos no son los costes medios de la deuda en circulación que se ha ido emitiendo a lo largo del tiempo.

Coste medio de la deuda española y la política del Tesoro

Según el Tesoro el coste medio de las letras se sitúa en el 3,03%, siendo su nominal en circulación de 88.364 millones de Euros. La carga financiera media de los bonos y obligaciones en circulación es del 3,27% y 4,69% respectivamente, para unos nominales en circulación respectivos de 146.136 y 331.841 millones de euros. El coste medio de toda la deuda soberana –letras, bonos y obligaciones- es del 4,05%.

La razón que hay detrás de estas cifras, aparentemente sorprendentes, es la buena política de emisiones desarrollada por el Tesoro en el período 2005-2011, bajo el mandato de Soledad Núñez. El Tesoro español, bajo un criterio de prudencia, siempre prefirió financiarse a medio y largo plazo, es decir, vía bonos y obligaciones. Por contra los Tesoros francés y alemán en un contexto de bajos tipos de interés incrementaron el peso de las letras. En los cuadros adjuntos se resumen los datos.


 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.