Quantcast

España

Draghi valora las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno de España

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha valorado este jueves las medidas recientemente aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como parte de un proceso de extraordinarios progresos en la zona euro.

Durante la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, el italiano ha señalado, al ser preguntado por España y los últimos ajustes, que ve "países que están aplicando serios esfuerzos de consolidación y serias reformas estructurales". "El progreso que estamos viendo en la zona del euro en los últimos cuatro o cinco meses es extraordinario", ha continuado.

Asimismo, el presidente del BCE ha señalado que, como consecuencia de las medidas de consolidación, se produce una "coontracción fiscal" que, en su opinión, debe ser mitigada a través de la adopción de reformas estructurales que permitan crear empleo y recuperar la confianza.

Por otro lado, Draghi se ha mostrado claramente partidario de alcanzar una mayor integración fiscal entre los miembros de la eurozona, para lo que ha urgido a los líderes europeos a suscribir el pacto fiscal lo más pronto posible, apuntando que sería preferible "si se firma el acuerdo a finales de este mes antes que esperar a marzo".

El BCE mantiene los tipos

Previamente, el consejo de gobierno del BCE ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés el 1%, después de bajarlos dos meses consecutivos en un cuarto de punto desde que el italiano Mario Draghi accediera a la presidencia de la institución.

De esta manera, el banco central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban cambios en la tasa rectora en la reunión de este mes de enero, pero que sí ven posible una nueva rebaja de los tipos en los meses de febrero o marzo si la situación de la economía de la eurozona sigue empeorando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.