Quantcast

España

La prima de riesgo española cae 11 puntos y se sitúa en los 360

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente español- ha caído este martes hasta los 360 puntos básicos, 11 menos que el día anterior.

El bono español a diez años ha terminado la sesión con una rentabilidad del 5,49%, frente al 5,56% del lunes, mientras que la deuda alemana al mismo plazo ofrecía un interés del 1,88%, algo superior al 1,85% del cierre de la jornada anterior. Este repunte de la rentabilidad del bono alemán ha ayudado a reducir el diferencial y lo ha alejado de los 400 puntos básicos que se rozaron la semana pasada.

También han contribuido a esta mejora en la cotización de deuda las noticias que llegan desde Europa, donde algunos líderes están trabajando en la preparación de la cumbre del 30 de enero, en la que intentarán de nuevo resolver la crisis de la deuda soberana.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguraron el lunes que el pacto fiscal de los países de la Unión Europea (UE) podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Además, Merkel ha recibido a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para discutir cómo evitar una quiebra desordenada de Grecia, uno de los factores que dispararon la prima de riesgo de los países del euro la semana pasada.

Temor en Grecia y Hungría

Al temor de la quiebra de Grecia se ha unido la llamada de auxilio de Hungría, que necesita un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su economía.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que ha prestado 110.922 millones de euros a 131 bancos en la subasta semanal a un interés fijo del 1%.

La prima de riesgo griega ha subido hasta los 3.347 puntos básicos, 39 más que el lunes, a pesar de que ha colocado 1.625 millones de euros en letras a seis meses, a un interés del 4,90%, cinco centésimas menos que en la puja anterior.

Mientras tanto, el riesgo país italiano ha terminado la sesión en 524 puntos básicos (7 menos que ayer) y el de Francia, en 137 puntos (9 menos). La prima de riesgo portuguesa, por su parte, ha cerrado en 1.114 puntos básicos, 8 menos que el día anterior.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 417.990 dólares anuales, por debajo de los 420.420 con los que cerraron el lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.